• Soldados ecuatorianos desplegados cerca de la frontera con Colombia.
Publicada: lunes, 19 de febrero de 2018 8:33
Actualizada: lunes, 19 de febrero de 2018 10:03

Las Fuerzas Armadas de Ecuador repelen el ataque armado de un grupo no identificado en el norte del país, en la frontera con Colombia, donde el Gobierno ecuatoriano ha declarado desde el pasado enero el estado de excepción frente a posibles ataques terroristas.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) del país suramericano confirmó el domingo que hombres desconocidos atacaron el mediodía del sábado el sector El Pan, en la provincia fronteriza de Esmeraldas, pero la patrulla militar del país logró repeler su agresión.

“Felicitaciones a nuestros soldados que resguardan la frontera norte, sigamos trabajando por el bienestar de nuestros compatriotas”, escribió el ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, en su cuenta en Twitter.

Sin ofrecer más detalles, el Comando Conjunto señaló que han detenido a una persona que se encuentra, de momento, en manos de las autoridades para llevar a cabo un proceso investigativo.

Felicitaciones a nuestros soldados que resguardan la frontera norte, sigamos trabajando por el bienestar de nuestros compatriotas”, escribió el ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, en su cuenta en Twitter.

 

De este modo, se limitó a indicar que las acciones de patrulla en el norte se realizan en el marco de un vigente decreto de estado de excepción que emitió el Gobierno el pasado 27 de enero en los sectores septentrionales de San Lorenzo y Eloy Alfaro.

La medida fue adoptada después de un ataque con coche bomba en las afueras de una sede policial en San Lorenzo que dejó 28 lesionado y provocó daños graves a los edificios residenciales cercanos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tachó el atentado de un “acto terrorista” ligado a “bandas de narcotraficantes”. Un disidente de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias ‘Guacho’, fue acusado de ser el autor del asalto.  

Ante la situación de crisis que atraviesa la frontera entre Ecuador y Colombia, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, recomendó formar una fuerza de tarea conjunta con el fin de garantizar la seguridad en la zona.

Las autoridades colombianas se encuentran preocupadas que los disidentes exguerrilleros opten por la violencia en el lado ecuatoriano.

msm/ktg/mjs