• La Caixabank, entre otros bancos españoles advierte sobre crisis en una Cataluña independiente.
Publicada: sábado, 19 de septiembre de 2015 6:40

La banca española lanzó el viernes una advertencia al movimiento independentista de Cataluña y alertó sobre los riesgos de una secesión para la estabilidad del sector bancario de esa región del noreste de España.

En un comunicado emitido a nueve días de unas polémicas elecciones regionales, la Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorro indicaron que una separación podría llevar a una exclusión financiera de Cataluña.

Los partidos independentistas adelantaron que de obtener la mayoría en el parlamento regional en las elecciones del 27 de septiembre, iniciarán un proceso para la separación del Estado español, aunque el Gobierno rechaza otorgar carácter plebiscitario a esos comicios.

En su comunicado, las asociaciones, que incluyen entre sus miembros a Caixabank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Banco Popular, indican que una separación llevaría a las entidades de crédito agrupadas a replantearse su estrategia territorial.

Asimismo, agrega que la salida de Cataluña de España y, en consecuencia, de la zona euro, provocaría inseguridad jurídica para las entidades bancarias en la comunidad catalana y el riesgo de una reducción de la oferta bancaria, encarecimiento y escasez del crédito.

Partidarios de la separación de Cataluña de España portan su bandera en una movilización proindependencia.

 

La advertencia de la patronal bancaria sigue a la declaración de un portavoz oficial de la Comisión Europea (CE) que confirmó la salida de Cataluña de la Unión Europea (UE) en caso de secesión, posibilidad negada hasta ahora por las fuerzas independentistas.

Según los sondeos, aunque sin lograr el 50 % de los votos, las fuerzas independentistas catalanas podrán obtener la mayoría absoluta de 68 diputados en el parlamento regional de 135 miembros, lo que abriría un período de fuertes tensiones con el Gobierno español.

Las autoridades del Gobierno central advirtieron que no permitirán una declaración unilateral de independencia por considerarla ilegal e inconstitucional.

mah/anz/msf