• Cola para recoger los artículos donados en Estados Unidos.
Publicada: jueves, 28 de septiembre de 2023 11:16

Un eventual cierre del Gobierno de EE.UU. causaría que millones de trabajadores se quedaran sin sueldo, advirtió Bloomberg Economics.

En un análisis publicado el miércoles sobre los escenarios en caso de que no se llegue a un acuerdo en el Congreso de EE.UU., el informe advierte de que un eventual cierre causaría que millones de trabajadores se quedaran sin sueldo, los contratistas privados no cobraran y aumentara la incertidumbre de los consumidores.

De acuerdo con la información, las empresas contratistas federales, desde SpaceX, de Elon Musk, hasta los proveedores de servicios de conserjería para los edificios federales locales, podrían enfrentar una pérdida de hasta 1900 millones de dólares al día en ingresos, ya que la financiación se suspende el 1 de octubre.

Según la agencia, alrededor de 1,3 millones de militares en servicio activo y otros 2 millones de trabajadores federales civiles no recibirán su paga mientras dure el cierre, incluso los empleados esenciales que tienen que trabajar de todos modos.

El golpe se produciría en un momento en que la ansiedad en los mercados financieros por los altos tipos de interés, la subida de los precios del petróleo y las huelgas laborales ya han hecho caer las acciones estadounidenses desde sus máximos de mediados de julio, con el índice de referencia S&P 500 cayendo más de un 5 % sólo en lo que va de septiembre”, afirma Bloomberg en su reporte.

 

Asimismo, señala que la confianza de los consumidores cayó a su nivel más bajo en cuatro meses en septiembre, según el índice mensual del Conference Board.

Bloomberg Economics calcula que, cada semana de cierre de la administración reduciría el crecimiento trimestral anualizado del PIB en 0,2 puntos porcentuales, y pronostica que una interrupción de la financiación federal durante un mes podría elevar temporalmente la tasa de desempleo al 4 % en octubre.

Un cierre del Gobierno se produce cuando los legisladores no se ponen de acuerdo sobre cómo gastar el presupuesto del Gobierno.

El Congreso tiene que aprobar 12 proyectos de ley de asignaciones presupuestarias. Si no se aprueban, los organismos federales deben suspender todas las funciones no esenciales hasta que el Congreso actúe. Se habla de cierre parcial cuando se aprueba una parte de los proyectos de ley, ya que algunas agencias recibirían fondos y otras no.

msm/tqi