• Fachada de la bolsa de Nueva York, más conocido con el nombre Wall Street, en alusión a la calle donde se sitúa este mercado bursátil.
Publicada: viernes, 23 de agosto de 2019 17:51
Actualizada: viernes, 23 de agosto de 2019 23:31

Los principales índices de Wall Street registran caídas después de que Trump dijera a las empresas de EE.UU. que busquen un mercado alternativo a China.

Los principales índices bursátiles de EE.UU. han tenido pérdidas luego de que el presidente Donald Trump anunciara este viernes en su cuenta de Twitter que “ordena” a las empresas estadounidenses que “comiencen a buscar de inmediato una alternativa a China” y que barajen la opción de “traer sus empresas a casa” para fabricar dentro del territorio nacional.

El índice Dow Jones Industrial Average llegó a perder más de 460 puntos (un 1,8 %), mientras que el índice Standard & Poors (S&P) 500 y Nasdaq Composite han caído entre un 1,9 % y un 2,2 %, respectivamente.

En una serie de tuits, el inquilino de la Casa Blanca ha denunciado que su país “ha perdido de forma estúpida billones de dólares con China durante muchos años”. “¡No dejaré que eso suceda! No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ellos”, ha asegurado Trump.

Asimismo, el magnate neoyorquino ha prometido “responder a lo largo de esta tarde a las tarifas de China”, en alusión a los aranceles adicionales a las importaciones desde EE.UU. por un valor total de 75 000 millones de dólares anunciados este mismo viernes por Pekín.

La guerra comercial entre ambas potencias económicas se ha recrudecido en las últimas semanas, después de que las autoridades chinas emitieran un comunicado en el que aseguraban que el país no tenía otra alternativa que tomar represalias contra EE.UU. por sus tentativas de poner en práctica sus amenazas de imponer tarifas adicionales a los bienes de importación china.

La tensión comercial entre ambas naciones se intensificó desde marzo de 2018, cuando Washington impuso aranceles al acero y al aluminio producidos en China. Luego le fijó tasas de 25 % a bienes de este país por 50 000 millones de dólares y más tarde una de 10 % a otros artículos por 200 000 millones.

krd/lvs/mkh

Comentarios