• Billetes de 500 000 y 50 000 riales iraníes.
Publicada: miércoles, 31 de julio de 2019 17:32
Actualizada: miércoles, 31 de julio de 2019 22:57

El Gobierno iraní ha aprobado quitar cuatro ceros al rial, la moneda nacional, y cambiarle el nombre a toman, para facilitar las transacciones comerciales.

“El Gabinete (consejo de ministros), en una reunión presidida por el presidente Hasan Rohani, esta mañana (miércoles), ha aprobado el proyecto de ley propuesto por el Banco Central para cambiar el nombre de la moneda nacional de rial a toman y retirarle cuatro ceros”, se afirma en una nota publicada en la página del Gabinete.

Según el comunicado, el proyecto tiene como objetivo conservar la eficacia de la moneda nacional, reducir el costo para imprimir billetes, eliminar los problemas asociados con “grandes números en operaciones cotidianas”, así como solventar problemas a la hora de contar y transportar grandes cantidades de billetes.

La medida además busca facilitar las transacciones y hacer que la moneda oficial del país concuerde con la cultura y las costumbres de la sociedad, explica el texto.

Por su parte, el portavoz gubernamental, Ali Rabiei ha acentuado que esta decisión “hará más eficaz la moneda nacional”.

El Gabinete (consejo de ministros), en una reunión presidida por el presidente Hasan Rohani, esta mañana (miércoles), aprobó el proyecto de ley propuesto por el Banco Central para cambiar el nombre de la moneda nacional de rial a toman y retirar cuatro ceros”, se afirma en una nota publicada en la página del Gabinete iraní.

 

LEER MÁS: Banco Central: Irán supera inestabilidad en intercambio de divisa

LEER MÁS: Irán desactiva tramas para el colapso de la moneda nacional

El tema de una reconversión monetaria rondaba desde hace tiempo en Irán. El proyecto debe ahora presentarse ante la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles) y, una vez aprobado por los parlamentarios, será examinado por el Consejo de Guardianes del país persa antes de que la ley entre en vigor.

El Banco Central de Irán (BCI) propuso en enero pasado el proyecto al mandatario persa. El presidente de esta entidad, Abdolnasr Hemati, elegido en julio de 2018, ha sostenido que esta medida va a mejorar “la reputación de la moneda nacional en el ámbito internacional”.

LEER MÁS: BM prevé una mejora de la economía de Irán en el período 2020-21

mjs/ncl/rba