• Una aeronave ATR-72 del fabricante de aviones franco-italiano ATR, que pertenece a la aerolínea Iran Aseman.
Publicada: sábado, 4 de agosto de 2018 18:27
Actualizada: sábado, 4 de agosto de 2018 21:57

Irán anuncia la entrega de cinco nuevos aparatos del fabricante de aviones franco-italiano ATR, que llegarán mañana domingo al país persa.

De esta manera, el número de aeronaves ATR 72-600 recibidas por Irán se elevará a 13, todas las cuales se incorporarán a la Aerolínea de la República Islámica de Irán (HOMA, por su acrónimo en persa), ha anunciado este sábado la compañía aérea nacional Iran Air mediante un comunicado.

De acuerdo con este, los aparatos llegarán al aeropuerto de Mehrabad, en Teherán (capital persa), el domingo a las 09:00 (hora local, 4:30 GMT).

La entrega se enmarca en un acuerdo firmado en abril de 2017 que estipula la adquisición por Iran Air de 20 aviones ATR 72-600, ocho de los cuales ya están en Irán.

La presidenta de Iran Air, Farzane Sharafbafi, ha viajado a la ciudad francesa de Toulouse (sur) para gestionar el proceso de suministro de los nuevos aviones.

Tras el acuerdo nuclear de 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Irán firmó contratos con las compañías Boeing (estadounidense), Airbus (francesa) y ATR para comprar un total de 200 aviones. Con los 5 de mañana, el número de aparatos entregados a Teherán será de dieciséis.

 

El pasado 6 de junio, Boeing canceló sin embargo sus ventas, debido a las sanciones impuestas al país persa por EE.UU., tras salir Washington unilateralmente del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Diez días después, el 16 de junio, Airbus informó de que estaba también dudando en entregar los 97 aviones de pasajeros acordados con Irán, igualmente debido a las sanciones a Irán de Washington.

La entrega de los 5 ATR 72-600 se realiza en vísperas de la entrada en vigor, el lunes 6 de agosto, de parte de las sanciones de EE.UU. El resto, principalmente las relacionadas con el sector petrolero, se empezarán a aplicar el 4 de noviembre, según el calendario estadounidense.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió el martes a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de que las “amenazas, sanciones y trucos publicitarios” no funcionarán contra Irán, y recalcó que sería mejor que Washington probase en su lugar “el respeto a los iraníes y a sus propios compromisos internacionales”

fdd/mla/msm/rba

Comentarios