• Irán fortalece productores e industriales para superar sanciones
Publicada: sábado, 30 de junio de 2018 22:48

El ministro iraní de Industria, Minas y Comercio dijo que gracias a la capacidad del pueblo, los productores e industriales superarán los problemas económicos.

Mientras EE.UU. sigue amenazando a los socios económicos de Irán para que rompan relaciones, las autoridades de Teherán están tomando medidas para salvar la economía, incluyendo la prohibición de importar productos innecesarios, como vehículos, lo que ha ahorrado 2.2 mil millones de dólares.

Las autoridades iraníes han declarado que para superar las consecuencias económicas de la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear tratan de fortalecer los sectores de producción e industria. En este sentido, según el ministro de Comercio, Mohamad Shariatmadari, las exportaciones no petroleras, del 21 de marzo al 21 de mayo de 2018, registraron unos 7.7 mil millones de dólares lo que representa un crecimiento de más del 21 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las declaraciones del presidente Hasan Rohani tuvieron lugar en vísperas de su primer viaje a Europa, después de la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear. El mandatario visitará Austria y Suiza. Para muchos, este viaje podría ofrecer soluciones y una imagen más clara de la cooperación entre Irán y Europa.

Al respecto, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció que el bloque aprobó, con 28 votos a favor, un paquete de medidas de apoyo al acuerdo nuclear iraní. Este fue elaborado por Francia, Alemania y Reino Unido e incluye, también, el compromiso del Banco de Inversión Europea con Irán.

Samaneh Kachui, Teherán.

smd/mkh

Commentarios