• Parax, un coche híbrido diseñado por científicos iraníes.
Publicada: miércoles, 24 de junio de 2015 18:20

La compañía automotriz Iran Khodro (IKCO, por sus siglas en inglés) ha firmado un acuerdo con dos universidades iraníes para fabricar coches híbridos y eléctricos.

El líder en la fabricación de autos en Oriente Medio ha firmado un memorando de entendimiento con las universidades iraníes Sharif y Amir Kabir (ubicadas en Teherán, capital persa) para el diseño y producción de los primeros coches híbridos en los próximos tres años.

Este paquete es un requisito previo para la promoción de vehículos híbridos y eléctricos en Irán, porque deben ser producidos y presentados en el mercado local", sostiene el ministro de Industria, Minas y Comercio de Irán, Mohamad Reza Nematzade.

Según ha informado el ministro de Industria, Minas y Comercio de Irán, Mohamad Reza Nematzade, el Gobierno está preparando un paquete de apoyo para promover este tipo de coches, como parte de un plan de ahorro de combustibles a largo plazo.

"Este paquete es un requisito previo para la promoción de vehículos híbridos y eléctricos en Irán y esos coches deben ser producidos y presentados en el mercado local", ha declarado Nematzade este miércoles durante la firma del acuerdo.

Estos vehículos no disponen de un motor de combustión interna, por eso reducen el consumo de combustible en dos tercios, ha asegurado el funcionario.

Por su parte, el subjefe de Planificación y Estrategia de la compañía, Hosein Farsani, ha sostenido que, en un futuro cercano, el mundo será testigo de una "gran revolución" en la producción de vehículos con tecnología de propulsión eléctrica.

El número de estos coches a nivel mundial se elevó de 25.000 unidades en 2010 a unos 405.000 en 2013, lo que muestra un crecimiento del 100 % por ciento. 

Línea de producción de la compañía automovilística Iran Khodro (IKCO, por sus siglas en inglés) en la provincia de Jorasán, en el noreste de Irán.   

 

Los coches híbridos son vehículos que funcionan gracias a la combinación de un motor eléctrico y uno de combustible fósil, obteniendo las ventajas de ambos. De este modo, disponen de 2 motores que se encargan de mover las ruedas.

Iran Khodro, fundado en 1962, es el principal fabricante de vehículos de Irán, con sede en Teherán, y también la mayor industria del sector en Oriente Medio. Además exporta a unos 30 mercados del mundo, entre ellos de la Mancomunidad de Naciones, Oriente Medio, Europa, América del Sur y África.

myd/ybm/mrk