Lew sugirió que la cooperación puede realizarse bajo el marco del Diálogo Económico Estratégico China-EE.UU., el Banco Mundial, el AIIB, y otros mecanismos aceptados por los dos países, pero no dio señales de que Washington quiera sumarse a la entidad como miembro fundador.
Durante su encuentro con el primer ministro chino, Li Keqiang, Lew sugirió que la cooperación puede realizarse bajo el marco del Diálogo Económico Estratégico China-EE.UU. (encuentro anual bilateral), el Banco Mundial (BM), el AIIB, y otros mecanismos aceptados por los dos países, pero no dio señales de que Washington quiera sumarse a la entidad como miembro fundador.
No obstante, el funcionario estadounidense recalcó durante una comparecencia en el Congreso de Estados Unidos, celebrado el pasado martes, que "hay nuevos actores que están desafiando el liderazgo de EE. UU. en el sistema multilateral", aunque evitó dar ejemplos explícitos.
Algunos expertos consideran que la visita de Lew a Pekín se ha programado para discutir la postura de EE.UU. con respecto al Banco AIIB, auspiciado por China, ya que se produce antes de que el 31 de marzo expire la fecha para sumarse como miembro fundador a la entidad.
El AIIB, observado como un desafío a las instituciones existentes Banco Mundial y Banco Asiático de Desarrollo, ha tenido una respuesta fría de Estados Unidos, pese a que algunos de sus aliados europeos han anunciado que participarán en la entidad.
Hasta la fecha, más de 40 países se han sumado al AIIB como miembros fundadores, entre ellos Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Luxemburgo,Australia, Rusia y Brasil, aunque el número final será anunciado el 15 de abril.
myd/msf