• El presidente ruso, Vladimir Putin.
Publicada: jueves, 10 de diciembre de 2015 13:14

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dado instrucciones al Consejo de Ministros para demandar a Ucrania en caso de que no pague a Rusia su deuda, consistente en 3000 millones de dólares.

"Presentad la demanda", ordenó el miércoles Putin durante una reunión con los miembros de su gabinete, después de que el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, informara sobre la situación con respecto a Ucrania, señaló la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Presentad la demanda", ordenó el presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia había expresado su disposición a reestructurar la deuda de Ucrania, permitiendo la devolución de 1000 millones de dólares entre 2016 y 2018 siempre que se le presentaran garantías por parte de EE.UU., de la Unión Europea (UE) o de algún organismo internacional.

El Gobierno de EE.UU. rechazó ofrecer tales garantías y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el martes una reforma de sus estatutos que permitirá a la institución seguir prestando dinero a países que se encuentren en situación de impago de la deuda soberana, lo que facilitaría entregar más recursos financieros a Kiev incluso si Ucrania no paga su deuda con Rusia.

Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, EE.UU.

 

La deuda de Ucrania, cuyo vencimiento se producirá el próximo 20 de diciembre, fue adquirida por Rusia en diciembre de 2013 en un intento de aliviar las presiones financieras sobre su entonces aliado, el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, que acabaría siendo derrocado.

mah/ktg/rba