• Proponen condenas por autosecuestro en República Dominicana
Publicada: viernes, 11 de noviembre de 2022 2:11
Actualizada: viernes, 11 de noviembre de 2022 3:13

En República Dominicana se debate una propuesta para sancionar con cárcel a quienes incurran en esa acción.

Tratar de obtener dinero estafando a la propia familia a través de un autosecuestro es una práctica que últimamente se repite con frecuencia en República Dominicana.

El auge de estas acciones se atribuye a que el Código Penal del país no establece ningún tipo de castigo para este tipo de conducta, por lo que algunos proponen penas de hasta 10 años de prisión para quienes se involucren en secuestros simulados.

El caso más reciente de un autosecuestro en República Dominicana ocurrió el pasado mes de octubre, en un hecho que involucró a una mujer de 70 años, que junto a dos individuos, pidió una recompensa a sus familiares de dos millones de pesos, equivalentes a unos 40 mil dólares.

La propuesta de prisión para los autosecuestros encuentra defensores y detractores entre la ciudadanía.

Los que piden cárcel para los secuestros fingidos argumentan que con este proceder no solo se estafa a familiares, sino además al Estado porque obligan a movilizar recursos y agentes del orden de manera innecesaria.

Destacan que en algunos países del área como México y Colombia se castiga el autosecuestro con penas de 10 a 15 años de prisión.

Stephanie Andújar, Santo Domingo

ffa/mkh