• Extienden otros 12 días estado de emergencia en R. Dominicana
Publicada: martes, 2 de junio de 2020 6:53
Actualizada: martes, 2 de junio de 2020 7:38

En una accidentada sesión, la Cámara de Diputados de la República Dominicana acordó extender el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus.

Acaloradas discusiones se produjeron este fin de semana en la Cámara Baja de República Dominicana, cuando se conocía la solicitud del Poder Ejecutivo de extender por 25 días el estado de emergencia debido a la COVID-19. Tras casi cuatro horas de debates con ese único punto en agenda, los legisladores oficialistas y opositores acordaron extender por otros 12 días el referido estado de excepción.

Uno de los momentos más encendidos de las deliberaciones se produjo cuando un congresista solicitó una pausa de 15 minutos para analizar la petición del Ejecutivo, lo que no fue concedido de inmediato por el presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, decisión que rechazó el vocero en ese hemiciclo del principal partido opositor.

Durante la controversial sesión, los diputados de la oposición denunciaron que el oficialismo está utilizando la crisis sanitaria para implementar políticas clientelistas, intentando favorecer a su candidato presidencial con miras a los comicios que serán celebrados el próximo 5 de julio.

La primera autorización que concedieron senadores y diputados al presidente de la República, Danilo Medina, para declarar el estado de emergencia se produjo el pasado 19 de marzo y desde entonces han otorgado cuatro prórrogas.

Con esta última aprobación, el estado de emergencia se extenderá hasta el próximo 13 de junio lo que mantendría al país en dicha situación durante 92 días consecutivos.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

fdd/msf