• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en un acto en la sede del Ministerio de Exteriores, Teherán, 27 de agosto de 2021. (Foto: YJC)
Publicada: lunes, 27 de septiembre de 2021 17:24

El canciller de Irán critica la falta de compromiso de los países europeos con respecto al pacto nuclear y dice que no solo valen las palabras y hay que actuar.

Hosein Amir Abdolahian ha criticado la inacción de los tres países europeos signatarios del pacto nuclear, a saber: el Reino Unido, Francia y Alemania, con respeto al acuerdo y ha manifestado la disposición del nuevo Gobierno iraní a volver a la mesa de diálogo —en Viena, destinado a reavivar el convenio— siempre y cuando estos países dejen las palabras y empiecen a actuar.

“Critiqué fuertemente la inacción de los tres países europeos, el Reino Unido, Francia y Alemania. París anunció su seria disposición a revisar sus relaciones [con Teherán] y desarrollarlas. Al saludar esta disposición, reiteré que el nuevo Gobierno de la República Islámica de Irán es pragmático y nuestro criterio son sus acciones”, ha escrito Amir Abdolahian en un tuit, refiriéndose a su encuentro con el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, al margen del 76.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York.

Durante este encuentro, el máximo diplomático persa expresó su disposición para reanudar las conversaciones en Viena (capital de Austria), pero puso en duda la seriedad del Gobierno de EE.UU. para regresar al acuerdo nuclear.

 

Asimsimo, resaltó que el actual Gobierno de la República Islámica de Irán considera que las negociaciones son una herramienta diplomática muy importante.

Sin embargo, el jefe de la Diplomacia persa expresó su pesar por el incumplimiento de Estados Unidos y la troika europea de sus obligaciones estipuladas en el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, y enfatizó que “respecto al regreso a la mesa de negociaciones, solo los resultados prácticos y tangibles son de suma importancia para el pueblo iraní”.

En este sentido, Amir Abdolahian recordó que la actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, no ha tomado ninguna medida seria y práctica para volver a sus compromisos y, por el contrario, ha impuesto nuevas sanciones a Teherán. “Irán duda de la seriedad de la Administración de Biden para volver al PIAC”, reiteró.

El nuevo Gobierno de Irán reitera que reanudar los diálogos —que se enfrenta a una pausa de tres meses tras las elecciones presidenciales en el país persa— está en su agenda, pero no deben llevarse a cabo bajo la presión occidental, y precisa que Estados Unidos primero debe levantar todas las sanciones que impuso contra Teherán tras su salida unilateral en mayo de 2018 del PIAC.

mep/tqi/rba