• El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en Viena, capital de Austria, 25 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 27 de agosto de 2021 1:10
Actualizada: domingo, 29 de agosto de 2021 23:52

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su nuevo homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, debatieron diversos temas, en particular la coyuntura en Afganistán.

En una conversación telefónica, Lavrov felicitó el jueves a Amir Abdolahian por su nombramiento como ministro de Asuntos Exteriores de Irán.

Ambos hicieron hincapié en la ampliación de las cooperaciones entre Moscú y Teherán en diversos campos y la continuación de las consultas sobre cuestiones regionales e internacionales.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería rusa, ambos ministros de Asuntos Exteriores también examinaron la cooperación bilateral con el fin de superar las consecuencias de la infección por coronavirus.

 

Asimismo, abordaron la necesidad de reanudar las conversaciones de Viena sobre el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y confirmaron su compromiso con la solución del conflicto sirio.

Entre otros temas, Lavrov y Amir Abdolahian intercambiaron opiniones sobre la situación caótica que se vive en Afganistán.

“Se prestó atención especial a la situación actual en Afganistán. Se subrayó que Moscú y Teherán se adhieren a enfoques similares, abogan por un diálogo pacífico de las fuerzas políticas de Afganistán y por la creación de un gobierno inclusivo de la República Islámica de Afganistán”, informó la Cancillería rusa en un comunicado.

De hecho, Afganistán está sumido en el caos, en medio de la fase final de la retirada de fuerzas militares de EE.UU. del país centroasiático y la toma del poder por el grupo armado Talibán.

mep/ncl/tqi