• Zarif: El mundo sabe bien que EEUU debe cambiar su comportamiento
Publicada: domingo, 1 de agosto de 2021 10:14
Actualizada: lunes, 2 de agosto de 2021 9:07

El canciller iraní denuncia la postura de EE.UU. ante el pacto nuclear y resalta el triunfo del país, pese al poder económico norteamericano y su máxima presión.

“Hoy en día, la gente de todo el mundo entiende que el país que necesita cambiar su comportamiento no es Irán, sino Estados Unidos”, ha afirmado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, tras la última reunión del duodécimo Gobierno iraní.

Zarif ha destacado que se hicieron innumerables esfuerzos en el campo de la diplomacia económica y el aumento del prestigio iraní en el exterior, y, ha enfatizado, la República Islámica pudo derrotar a Washington en el acuerdo nuclear—de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, a pesar de que el poder económico estadounidense intentaba presionar al pueblo.

Tras señalar que en la actualidad, Irán no confía en ningún país extranjero, el canciller de Irán ha resaltado que “si el PIAC no estuviera a nuestro favor, ellos [el Occidente] no habrían establecido una condición para regresar” y no intentarían discutir otros temas.

Se ha referido, asimismo, a la última carta enviada al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, explicando que ha registrado todos los incumplimientos de las promesas de parte estadounidense a Irán.

 

Tras su salida del acuerdo hace tres años, EE.UU. reimpuso todas las sanciones que se habían levantado en virtud del pacto, e impulsó una campaña de “máxima presión” para obligar a Teherán a sentarse en la mesa para consensuar otro pacto.

A pesar de que Washington alega que está dispuesto a volver a sus compromisos, bajo el convenio nuclear y levantar las sanciones contra la nación persa, rechaza eliminar los embargos que contradicen la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Además, pese al rotundo rechazo de Irán a cualquier cambio en el acuerdo, Washington todavía intenta agregar otros temas, como el programa convencional de misiles de Teherán, a la mesa de diálogos.

Sin embargo, la República Islámica rechaza cualquier concesión más allá del marco del pacto y enfatiza que, si EE.UU. levanta absolutamente todas las sanciones, volverá a cumplir las obligaciones.

nkh/ctl/mrg