• El representante iraní ante organizaciones internacionales asentadas en Viena, Kazem Qaribadadi, en una sesión de la Junta de Gobernadores de la AIEA.
Publicada: jueves, 29 de julio de 2021 17:31

Irán alerta que EE.UU. pretende tomar como rehén el acuerdo nuclear para mantener la presión contra el programa de misiles iraníes y su influencia regional.

EE.UU. y el Occidente perseguían sus propios objetivos. Esto muestra que continúan viendo el acuerdo nuclear [de Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés] como un puente hacia otras cuestiones no relacionadas, como las cuestiones [de presencia] regional y los misiles” de Irán, denunció el miércoles el embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, la capital austriaca, Kazem Qaribabadi.

En una entrevista concedida al portal Khamenei.ir, el funcionario persa hizo hincapié que las negociaciones deben ser puramente centrales y la consideración de cualquier idea irrelevante deben eliminarse de la agenda. “La presencia e influencia regionales y el [programa de] misililes son las herramientas del poder de Irán y no serán negociables de ninguna manera”, sostuvo el titular iraní.

A pesar de que Washington alega que está dispuesto a volver a sus compromisos bajo el convenio nuclear y levantar las sanciones contra la nación persa, rechaza levantar los embargos que contradice la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), subrayó el diplomático iraní.

 

Tampoco quieren levantar las sanciones contra más de 500 iraníes, que fueron vetados por orden de la Administración del expresidente de EE.UU. Donald Trump con excusas irrelevantes sobre cuestiones no nucleares, señaló.

Al respecto, hizo hincapié que la nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, busca utilizar las políticas de la anterior, así como de seguir una política de máxima presión contra Teherán, afirmó, destacando que ni siquiera se han avenido a discutir sobre las compensaciones por su retirada unilateral del acuerdo.

Qaribabadi concluyó recordando que los responsables iraníes no se oponen a un acuerdo equitativo, lo que en la práctica pasa por la eliminación de las sanciones.

En este sentido, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, durante una reunión con el saliente presidente iraní, Hasan Rohani, y su Gabinete, aseveró la misma jornada que “los occidentales no nos ayudan. Golpean cuando pueden. Donde no golpean es porque no pueden […] Esta es una experiencia muy importante”.

Además, el ayatolá Jamenei denunció los intentos de EE.UU. de ampliar el pacto nuclear para incluir el programa de misiles y la presencia de Irán en la región de Asia Occidental. Con esas condiciones, agregó, Washington busca un pretexto para intervenir en los asuntos del país persa, incluido su programa convencional de misiles.

Teherán ha rechazado en varios casos cualquier concesión más allá del marco del acuerdo nuclear y enfatiza que, si EE.UU. levanta absolutamente todas las sanciones, volverá a cumplir sus obligaciones.

mdh/shz/hnb