• El embajador alemán en Teherán (capital iraní), Hans-Udo Muzel.
Publicada: domingo, 13 de diciembre de 2020 17:01
Actualizada: domingo, 13 de diciembre de 2020 17:25

Cancillería iraní convoca al embajador alemán en Teherán para protestar contra declaraciones de la Unión Europea (UE) sobre ejecución de un periodista antiraní.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha emplazado este domingo al embajador germano, Hans-Udo Muzel, como representante de turno de la UE, después de que el bloque comunitario expresara su fuerte simpatía por el exadministrador del sitio web antiraní Amad News, Ruholá Zam, que fue ejecutado el sábado por 13 cargos en su contra. La Cancillería convocó, de igual modo, al embajador de Francia por los mismos motivos.

Bruselas condenó tal procedimiento en los “términos más enérgicos”, reclamando que Irán había “violado el derecho al debido proceso de las personas acusadas”. La Cancillería alemana manifestó, por separado, su “conmoción” por la muerte de Zam.

 

Zam fue detenido en octubre de 2019 por el servicio de inteligencia del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, por difundir contenido incriminatorio contra el Sistema de la República Islámica, promover la iranofobia, insultar a las santidades de los musulmanes iraníes, preparar el terreno para actos de violencia y terrorismo, e intentar crear divergencias entre el pueblo y el Gobierno de Irán.

El ejecutado periodista antiraní, que antes de su detención residía en Francia –desde donde administraba su sitio web–, llevaba a cabo extensas operaciones psicológicas, con el apoyo directo de servicios de inteligencia extranjeros y expatriados contrarrevolucionarios.

nkh/anz/mjs