• El presidente iraní, Hasan Rohani (izda.), y su par armenio, Armen Sargsyan, en Ereván (capital armenia), 30 de septiembre de 2019. (Foto: President.ir)
Publicada: martes, 1 de octubre de 2019 1:08

El desarrollo de las relaciones con los países vecinos, incluida Armenia, es uno de los principios de la política exterior de Irán, destaca el presidente persa.

“Desarrollar y fortalecer relaciones con todos los países vecinos, incluida Armenia, es uno de los principios de la política exterior de la República Islámica de Irán”, dijo el lunes el mandatario iraní, Hasan Rohani, en una reunión con su par armenio, Armen Sargsyan, en Ereván (capital de Armenia).

LEER MÁS: Cancillería: Irán prioriza a sus vecinos en su política exterior

LEER MÁS: Irán mantiene lazos con vecinos pese a complots de EEUU e Israel

Rohani —que se encuentra en Armenia para asistir a la cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEEA)— también dijo que Teherán y Ereván siempre han tenido relaciones amistosas y las relaciones entre los dos países están en el camino del crecimiento.

El jefe del Ejecutivo persa consideró las similitudes culturales e históricas de ambas naciones como una oportunidad para establecer relaciones integrales duraderas. Irán y Armenia tienen una amplia gama de capacidades y potenciales en diversos campos que pueden explotarse en beneficio de las dos partes, agregó.

Desarrollar y fortalecer relaciones con todos los países vecinos, incluida Armenia, es uno de los principios de la política exterior de la República Islámica de Irán”, destaca el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

También consideró las cooperaciones en el marco de la cumbre de la UEEA como una importante oportunidad para fortalecer lazos económicos bilaterales así como la colaboración económica a nivel regional.

LEER MÁS: Irán y la Unión Euroasiática firman un acuerdo de libre comercio

A su vez, el mandatario armenio se mostró dispuesto a un mayor progreso de lazos con la República Islámica en diversos campos, en particular de economía, industria, energía y medio ambiente.

“La actividad de la región euroasiática podría ser mayor de lo que es hoy, y en este sentido estamos listos a desarrollar una relación integral con Teherán, y damos la bienvenida a que las zonas francas se vuelvan más activas”, sostuvo Sargsyan.

La UEEA, con sede en Moscú, capital rusa, se estableció oficialmente en enero de 2015. Está diseñada para garantizar la libre circulación de bienes, capitales, personas y servicios entre los países miembros y contempla también la creación de redes comunes de transporte, agricultura y energía.

ftn/lvs/hnb

Comentarios