• El jefe del Parlamento iraní, Ali Lariyani (dcha.) y el vicepresidente de Asamblea Popular Suprema norcoreana, Pak Chol-min, en Teherán, 20 de agosto de 2019.
Publicada: martes, 20 de agosto de 2019 13:32
Actualizada: miércoles, 21 de agosto de 2019 1:40

El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, califica de “inteligente” la postura de Corea del Norte de no ceder a las demandas “unilaterales” de EE.UU.

El jefe de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) ha destacado este martes que la posición firme del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante las negociaciones con Estados Unidos, ha neutralizado los complots de Washington contra el país asiático.

“Corea del Norte adoptó una decisión inteligente, al rechazar las demandas unilaterales de Washington”, ha subrayado Lariyani en una reunión sostenida en Teherán (la capital iraní) con el vicepresidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte (principal órgano legislativo del país asiático), Pak Chol-min.

LEER MÁS: “Unilateralismo de Trump impide avance en diálogos con Pyongyang”

El jefe del Legislativo iraní ha censurado la “naturaleza arrogante” de Estados Unidos y ha precisado que Washington no busca un acuerdo con Pyongyang sino solo desarmar a Corea del Norte a través de presiones. No obstante, el líder norcoreano ha actuado adecuadamente y no ha permitido a los estadounidenses alcanzar sus objetivos, ha apostillado Lariyani.

Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, se han reunido en tres ocasiones, sin alcanzar resultados significativos. La falta de progreso en esos diálogos se debe en gran parte al rechazo de Estados Unidos a levantar las sanciones contra Corea del Norte.

LEER MÁS: Trump prolonga por un año las sanciones a Corea del Norte

Corea del Norte adoptó una decisión inteligente, al rechazar las demandas unilaterales de Washington”, subraya el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani.

 

El presidente del Parlamento de Irán ha elogiado también el progreso y el desarrollo de Pyongyang en diferentes ámbitos, pese a las sanciones. “La independencia económica es uno de los más importantes asuntos de un país, y Corea del Norte persigue este objetivo”, ha alabado.

En otro momento de sus declaraciones, ha transmitido la voluntad y disposición de Teherán para estrechar aún más las relaciones con Pyongyang en todas esferas, especialmente en la económica y la comercial.

El diputado norcoreano, a su vez, ha ensalzado la resistencia y la firmeza de la República Islámica ante la codicia de Estados Unidos y ha expresado el anhelo de Pyongyang de fortificar sus nexos con el país persa.

LEER MÁS: Corea del Norte critica actitud “hipócrita” de EEUU hacia Irán

Tanto Irán como Corea del Norte son blanco de las presiones de EE.UU., cuyas autoridades recurren a falsas acusaciones para imponer injustas e ilegales sanciones a cualquier pueblo que defiende su independencia, desafiando las pretensiones imperialistas.

LEER MÁS: Coloane: EEUU sanciona a quien no se alinee con su hegemonismo

mnz/ncl/alg