• El Encuentro del embajador de Irán (al fondo dcha) con autoridades iraquíes en el nuevo consulado iraní la ciudad iraquí de Basora, 11 de septiembre de 2018. (Fuente: Tasnim)
Publicada: miércoles, 12 de septiembre de 2018 1:55

Irán reabre su consulado en la ciudad iraquí de Basora en un nuevo edificio en la misma localidad sureña, tras haber sido blanco de un ataque.

El embajador iraní en Bagdad (capital iraquí), Iray Masyedi, ha destacado que el ataque del viernes contra la misión iraní en Basora “no afectará a las relaciones entre ambos países, ya que hay muchas similitudes compartidas, incluso un enemigo común que intenta sabotear estos nexos”.

Estas declaraciones coinciden con las expresadas el domingo por el canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari, quien dijo que los que incitan a la violencia en dicha urbe tratan de afectar las relaciones Bagdad-Teherán.

La provincia de Basora, la más rica en hidrocarburos de Irak, pero carente de infraestructuras suficientes, ha sido escenario de protestas sociales desde el pasado martes, con un saldo de varios muertos y decenas de heridos.

En el curso de estas manifestaciones han sido atacadas varias sedes de instituciones públicas, residencias de funcionarios estatales y representaciones diplomáticas, así como locales de partidos y grupos armados radicados en esa ciudad. Entre tanto, un grupo de alborotadores interrumpió el viernes en el consulado iraní y prendió fuego a la sede diplomática.

Momentos en que violentos manifestantes atacaron al consulado de Irán en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, 7 de septiembre de 2018.

 

aaf/ncl/lvs/hnb

Comentarios