“El terrorismo en un fenómeno internacional e Irán está dispuesto a colaborar con Paquistán” en el combate contra los grupos extremistas, ha declarado este viernes el canciller iraní en un encuentro con el jefe del Estado Mayor del Ejército paquistaní, Qamar Javed Bajwa, en la ciudad paquistaní de Rawalpindi (norte).
Según medios iraníes, ambas partes se han mostrado satisfechas en la reunión por el fortalecimiento de la cooperación bilateral durante el último año, y han insistido en la necesidad de ampliar los lazos entre Islamabad y Teherán en el ámbito militar y de seguridad.
El pasado 17 de agosto, el jefe del Estado Mayor iraní, Mohamad Hosein Baqeri, informó de un acuerdo con Paquistán para fabricar conjuntamente productos militares.
El terrorismo en un fenómeno internacional e Irán está dispuesto para colaborar con Paquistán” en el combate contra los grupos extremistas, declara el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Zarif se encuentra en Paquistán para una visita de dos días iniciada ayer jueves. Hasta el momento el jefe de la Diplomacia persa se ha reunido con varios responsables paquistaníes, como el primer ministro electo Imran Jan, el canciller Shah Mehmood Qureshi, el presidente del Parlamento, Asad Qaisar, y el ministro de Finanzas, Ingresos y Asuntos Económicos, Asad Umar.
En su reunión con Qureshi, el ministro iraní de Exteriores ha subrayado que ningún tercer país puede afectar de manera negativa los nexos entre ambos vecinos.
“En mi octavo viaje a Paquistán, me siento honrado de ser el primer ministro recibido por el nuevo Gobierno (de Islamabad)”, ha apuntado Zarif en su cuenta de Twitter.
En este mensaje, publicado este mismo viernes, el canciller iraní ha explicado que en los “encuentros fructíferos” con las autoridades del país vecino se ha destacado la necesidad de potenciar la colaboración bilateral tanto a nivel regional como internacional. “Los vecinos son nuestra prioridad”, ha agregado Zarif.
El pasado 18 de agosto, el presidente de Irán, Hasan Rohani, llamó a mejorar los lazos entre Teherán e Islamabad durante el mandato de Imran Jan.
fdd/mla/ftn/hnb