• La atleta iraní de taekwondo Saina Karimi (izq.) y su entrenadora Mahrouz Saei
Publicada: domingo, 16 de noviembre de 2025 1:43

La delegación iraní de taekwondo abre con actuación dominante los Juegos de la Solidaridad Islámica 2025 que se desarrollan en Riad, Arabia Saudí.

El sábado, primer día de las competiciones de taekwondo, la deportista iraní Saina Karimi en la categoría de peso de -46 kg cautivó al público con una impecable serie de victorias que culminaron con la primera medalla de oro para el país persa en estos juegos.

Su triunfo, logrado con victorias decisivas sobre Kazajistán, la vigente campeona mundial turca Emine Gogebakan y la nigerina Marima Zekri, marcó la pauta para un equipo iraní decidido a dar la talla.

El último desafío de Karimi fue contra la azerbaiyana Miyana Akbarova, un combate que dominó de principio a fin, ganando dos asaltos consecutivos para alzarse con el oro y consolidar la presencia de la República Islámica en la élite del taekwondo femenino.

Hasti Mohammadi en la categoría de peso -57 kg primero luchó contra Bekmurzova de Kirguistán y ganó con facilidad; luego, en los cuartos de final, no pudo superar a la campeona olímpica Kebra Ilgun. Mohammadi se enfrentó a Madina Mirzabalova, medallista de bronce de la Universidad Alemana, en el combate clasificatorio y ganó 2-1, obteniendo así la medalla de bronce.

Ali Khoshroosh en la categoría de -74 kg ganó 2-0 en un combate espectacular ante Javad Agayev de Azerbaiyán, obteniendo así la medalla de bronce.

Al finalizar el octavo día de esta competición internacional, que incluye varias disciplinas, los atletas iraníes han acumulado 11 preseas de oro, 12 de plata y 19 de bronce, un logro que elevó al país del cuarto al tercer puesto en el medallero.

Con Turquía y Uzbekistán ocupando actualmente los primeros lugares, el ascenso de Irán lo sitúa firmemente a tiro de piedra a medida que la competición entra en su fase decisiva.