• Inauguran los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico en la capital nipona, 24 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 24 de agosto de 2021 17:55

Japón es anfitrión, desde este martes hasta el 5 de septiembre, de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 que reúne a más de 4 mil atletas de 162 delegaciones.

El cielo de la capital nipona será iluminado con la llama del movimiento paralímpico durante 13 días y los más destacados atletas del deporte adaptado competirán para conseguir medallas.

Los atletas participarán en 22 disciplinas que incluyen atletismo, baloncesto en silla de ruedas, bádminton, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, golbol, halterofilia, hípica, judo, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado.

Igual que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las competencias se llevarán a cabo sin presencia de espectadores y bajo las más estricticas medidas sanitarias para evitar contagios con el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Esta es la versión número 16 del más importante evento mundial del deporte adaptado que tuvo su primera experiencia en Roma (Italia) 1960. Japón es el primer país en la historia de los Juegos Paralímpicos en repetir la posibilidad de organizar el evento, después de que fuera el anfitrión de la cita en su segunda versión en 1964.

Igual que las versiones anteriores los participantes se dividen en tres grupos de discapacidades —física, visual e intelectual— y competirán bajo las reglas establecidas.

El anfitrión de los juegos, Japón, será la delegación más grande de estos Juegos con 254 deportistas, seguidos por la de China con 230 y la de los representantes del Comité Olímpico de Rusia (181) y Estados Unidos (174).

ftm/rba