• El presidente de Ecuador, Rafael Correa
Publicada: sábado, 30 de mayo de 2015 15:16

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró el viernes una “vergüenza para la América Latina” el escándalo mundial de corrupción en la FIFA por el que están detenidos cinco responsables latinoamericanos.

Mi opinión: es algo terrible y extremadamente penoso porque los siete detenidos son de América Latina y el Caribe; es una vergüenza para la región", dijo Corea.

"Mi opinión: es algo terrible y extremadamente penoso porque los siete detenidos son de América Latina y el Caribe; es una vergüenza para la región", dijo Corea, citando por la agencia Andes.

El mandatario ecuatoriano indicó que la posible investigación a las asociaciones de fútbol nacionales "corresponde a la Fiscalía", pero prometió su apoyo "para todo lo que sea transparencia".

El pasado miércoles varios altos cargos de la FIFA fueron detenidos en Zúrich (Suiza) por sospecha de corrupción: el uruguayo Eugenio Figueredo, el caimanés Jeffrey Webb y su colaborador Costas Takkas, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el brasileño José Maria Marin.

Estas detenciones ocurren mientras que el mismo Blatter también es acusado de corrupción.

Siete funcionarios de la FIFA que están entre varios dirigentes del fútbol mundial acusados de recibir sobornos por valor de millones de dólares.

 

En el caso de Ecuador, no se ha imputado a ningún ciudadano de ese país, pero el expediente difundido por medios de comunicación señala a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de haber recibido 1,5 millones de dólares de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que se presume sería dinero ilícito.

El pasado jueves el abogado de la FEF, Guillermo Saltos Güale, afirmó que el citado valor pertenece legalmente a esta asociación, ya que le fue concedido para la preparación de Ecuador en la próxima Copa América.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

 

Cabe destacar que  Blatter, ha sido reelegido el viernes en su cargo tras la retirada del candidato Ali Bin al-Husein, el único que pugnaba por hacerse con las riendas del organismo.

myd/nii/