• El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexandre Joukov.
Publicada: miércoles, 20 de julio de 2016 15:09
Actualizada: lunes, 24 de abril de 2017 3:42

El Comité Olímpico Ruso (COR) presenta su delegación olímpica, pese a la amenaza de ser excluida de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La lista de la delegación rusa ha quedado constituida. Los deportistas participarán en 30 disciplinas deportivas”, ha declarado este miércoles el presidente del COR, Alexandre Joukov, antes de que el COI tome una decisión dentro de siete días sobre la participación de Rusia en Río tras las revelaciones de un sistema de dopaje organizado en el país euroasiático.

La lista de la delegación rusa quedó constituida. Los deportistas participarán en 30 disciplinas deportivas", ha declarado el presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexandre Joukov.

La lista, de 387 nombres, incluye a 68 atletas que esperan una decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que el jueves decide si la exclusión del atletismo ruso aplicada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) es conforme a las reglas de esa misma federación internacional, al Código Mundial Antidopaje y a la Carta Olímpica.

La delegación ha sido dada a conocer sin esperar la decisión del COI, que a su vez aguarda la opinión del TAS para tener más fundamentos.

La comisión ejecutiva del COI se reunió de forma urgente el martes para tratar el tema ruso, luego de la publicación del lunes del informe del profesor canadiense Richard McLaren, que reveló un sistema organizado de dopaje en el deporte de Rusia por parte del Estado y con ayuda activa de los servicios secretos de 2011 a 2015, en 30 disciplinas deportivas distintas.

 

El ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, aseguró el martes que aguardaba una decisión "razonable" del COI.

En mayo, se reveló que decenas de atletas rusos, entre ellos 15 medallistas olímpicos, se habían aprovechado de un sistema de dopaje organizado y supervisado por Moscú y sus servicios de Inteligencia en los Juegos de Sochi.

La IAAF confirmó el pasado 17 de junio la suspensión de la participación de Rusia, pero dejó la puerta abierta a la presencia de atletas rusos limpios en los Juegos de Río 2016, según el juicio del COI y de forma individual, para aquellos atletas que estuvieran "fuera del país" y que demuestren "estar sometidos a otros sistemas de control antidopaje".

alg/mla/nal