• El comandante de la Armada del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní,habla en una conferencia de prensa, 23 de noviembre de 2024. (Foto: Defapress)
Publicada: sábado, 23 de noviembre de 2024 16:56

La Armada de Irán presenta planes para fortalecer sus flotas navales en los océanos e informa de la próxima incorporación de nuevos submarinos.

En una conferencia de prensa este sábado con motivo del Día de la Armada de Irán, el comandante de la Armada del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, ha afirmado que la Marina ha formulado planes para actualizar sus buques y fortalecer las bases flotantes en las profundidades de los océanos.

“Nos esforzamos para mantener nuestra presencia en los mares, para ello, está en la agenda la modernización de los buques, el fortalecimiento de las bases flotantes en las profundidades de los océanos para satisfacer todas las necesidades”, ha explicado.

En el ámbito subsuperficial, ha indicado que la Armada busca mejorar las capacidades de su flota de submarinos y, actualmente, está construyendo una serie de nuevas naves que pronto entrarán en servicio.

Además, Iraní ha declarado que la Armada ha comenzado a construir buques más pesados ​​que los de la clase ‘Mowj’. “La Armada tiene planes de construir destructores pesados ​​y pronto se conocerán las novedades. Hay dos destructores en construcción”, ha agregado.

Elogiando el poder de los misiles de la Armada, ha indicado que sus fuerzas tienen misiles con un alcance de más de 1000 kilómetros y añadido que la Armada iraní también ha mejorado sus capacidades de guerra electrónica.

La Armada iraní está desempeñando un papel activo en el orden multipolar, con el discurso de la resistencia y el lema de la paz y la amistad, ha subrayado. “Los enemigos deben saber que Irán nunca quedará aislado. Irán y los iraníes están evitando el aislamiento. Estamos haciendo esfuerzos para estar presentes en altamar en todos los ámbitos”, ha sentenciado.

El 1 de noviembre, el contralmirante Iraní anunció el próximo lanzamiento de un nuevo destructor de reconocimiento de combate, lo que subraya la determinación de Irán de reforzar su fuerza naval.

El nuevo buque de guerra ‘Zagros’ es un destructor de combate diseñado no sólo para operaciones ofensivas sino también para fines de recopilación de inteligencia. El moderno destructor está equipado con un hangar para transportar permanentemente un helicóptero y ha sido completamente equipado, preparándose para unirse a la flota de la Armada pronto. 

En los últimos años, la Armada iraní ha celebrado varios logros importantes. En 2023, la 86.ª flotilla de buques de guerra de Irán en su misión denominada ‘360 grados’ recorrió 63 000 kilómetros de rutas marítimas durante ocho meses y una circunnavegación al mundo en 360 grados pasando unos 30 países. 

La flotilla, compuesta por el destructor de fabricación nacional ‘Dena’, y el buque base avanzado ‘Makran’, estableció un récord para la mayor distancia navegada por una flotilla iraní en aguas internacionales, navegando con éxito por los océanos índico, Pacífico y Atlántico, e incluso cruzando el estrecho de Magallanes, el punto más cercano al Polo Sur. 

tmv/ctl/hnb