• Un tanque M60 perteneciente a la Fuerza Terrestre del Ejército iraní, 1 de septiembre de 2024. (Foto: IRNA)
Publicada: martes, 3 de septiembre de 2024 0:14

El Ejército iraní ha recibido un tanque de batalla principal optimizado tras implementar tecnología avanzada para mejorar todas las características de combate.

Los tanques M60 optimizados se unieron a la fuerza durante una ceremonia el domingo, con la presencia del comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército, el general de brigada Kiyumars Heydari.

“El tanque M60 está a la par con los tanques de última generación del mundo en las áreas de protección blindada y capacidad blindada”, afirmó, `para luego agregar que los vehículos habían sido “optimizados de acuerdo con la tecnología de vanguardia”.

El comandante señaló que el proceso de optimización había mejorado las 13 características del vehículo, incluido el blindaje reactivo, la maniobrabilidad diurna y nocturna, las miras ópticas que brindan a sus operadores una visión de campo que abarca todo, los formidables cañones y los motores que habían convertido a los tanques en vehículos altamente maniobrables.

Mientras tanto, puso de manifiesto que los vehículos podrían entrar en la etapa de producción en masa en el futuro si fuera necesario.

Heydari elogió al Centro de Producción, Optimización y Renovación Shahid Zarharan del país, donde los vehículos habían sido sometidos a un proceso de mejora.

La instalación, recalcó, ha aumentado la capacidad de movilización de la Fuerza Terrestre hasta el nivel que ahora es capaz de transferir con fuerza y velocidad sus diversas unidades blindadas durante ejercicios militares y en otras ocasiones necesarias.

Citando algunas otras contribuciones que había hecho el centro a la fuerza, Heydari enumeró su optimización de los tanques Chieftain y los vehículos blindados de transporte de personal BMP-1, así como su inteligenteización de los sistemas de artillería de la fuerza.

 

El comandante dijo que la Fuerza Terrestre se había comprometido, de acuerdo con una directiva emitida por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, a efectuar “cambios profundos en la identidad y calidad de sus [diversas] unidades”.

“La Fuerza Terrestre se ha convertido [así] en una fuerza móvil ofensiva y de reacción rápida”, ensalzó.

Los funcionarios iraníes, siguiendo las directivas del ayatolá Jamenei, han subrayado en repetidas ocasiones que el país no dudará en reforzar sus capacidades militares, que están destinadas exclusivamente a fines defensivos y, por lo tanto, nunca están sujetas a negociación.

También el domingo, el comandante de la Fuerza de Defensa Aérea del Ejército iraní, el general de brigada Alireza Sabahifard, precisó que los enemigos del país son muy conscientes de que la capacidad de combate de Irán ha mejorado considerablemente en comparación con los años anteriores.

El general Sabahifard consideró que los sistemas defensivos actuales de la República Islámica son incomparables en calidad a su equipo anterior, además de estar en un estado “más moderno y avanzado” que el equipo más sofisticado del mundo.

En consecuencia, prometió que la fuerza se ocuparía de los posibles errores de cálculo de los enemigos con la máxima decisión.

Apoyándose en el esfuerzo y el conocimiento interno, la República Islámica ha logrado avances significativos en la mejora de la autosuficiencia de sus Fuerzas Armadas, a pesar de las fuertes sanciones impuestas al país por los Estados Unidos y sus aliados.

hnb