Ali Akbar Velayati ha abordado las posibles medidas para responder a la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de sacar a su país del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo, en un acto público celebrado este miércoles en Teherán, capital iraní.
Entre las propuestas del asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales está producir hexafluoruro de uranio (UF6) y convertirlo en combustible de centrifugadoras para enriquecer uranio.
La segunda consiste en acelerar la producción de isótopo estable y empezar a usar motores nucleares en buques y submarinos, lo que permite a estos últimos permanecer hasta dos años bajo el agua.
“Podemos producir isótopo estable para demostrar nuestro poderío (al mundo), no para usarlo en la fabricación de armas”, ha matizado Velayati, cuya tercera propuesta es fortalecer la industria nuclear del país usando en ella fibra de carbono.
Podemos producir isótopo estable para demostrar nuestro poderío, no para usarlo en la fabricación de armas”, propone Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales.
Otras propuestas del alto asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, son dar carácter estratégico a los lazos de Irán con el bloque oriental y reforzar el programa de misiles y el poderío regional del país.
Trump sacó a su país del pacto de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) por medio de un decreto suscrito el pasado 8 de mayo, y activó después la máquina estadounidense de sanciones contra individuos y entidades iraníes.
Este mismo miércoles el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha anunciado la imposición de nuevas sanciones a seis individuos y tres entidades de la República Islámica.
ask/mla/snz/mkh
