• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, habla en una reunión con embajadores extranjeros en Teherán, 14 de abril de 2024.
Publicada: domingo, 14 de abril de 2024 16:46

El canciller iraní reafirma el compromiso de Irán con la seguridad de los vecinos y enfatiza que la operación contra Israel fue “limitada y en defensa propia”.

“En nuestro mensaje a la Casa Blanca esta mañana explicamos que nuestra operación era limitada y mínima y tenía como objetivo la legítima defensa y castigar al régimen israelí”, ha dicho este domingo Hosein Amir Abdolahian en una reunión con embajadores extranjeros en Teherán, capital persa, en referencia a la ofensiva inédita iraní perpetrada con una andanada de drones y misiles contra objetivos militares israelíes.

La operación iraní, llevada a cabo esta madrugada, respondió a una acometida mortal israelí contra el consulado iraní en Damasco, capital siria, que dejó 13 víctimas, entre ellos siete asesores militares iraníes, y destrozó toda la instalación diplomática.

“Siempre estamos comprometidos con la seguridad de nuestros hermanos en los países vecinos y en la región”, ha enfatizado el jefe de la Diplomacia persa, asegurando que la República Islámica nunca ha buscado ni buscará  aumentar la tensión en la región de Asia Occidental.

Sin embargo, Amir Abdolahian ha avisado que, si Estados Unidos utiliza el espacio aéreo o territorio de los países de la región para apoyar a Israel, las instalaciones militares del país norteamericano en esos Estados se convertirán en objetivos legítimos para Irán.

 

El canciller persa también ha criticado a los países occidentales que llamaron a Teherán en los últimos días a mostrar contención ante la acometida israelí contra su consulado. “¿Por qué no llaman a contención al régimen sionista, pero piden contención a la República Islámica de Irán, que busca defenderse legítimamente dentro del marco del derecho internacional y proteger las misiones diplomáticas y la inviolabilidad de sus instalaciones?”, ha cuestionado.

Ha recordado que Irán mostró la máxima contención durante los últimos seis meses, cuando Israel lanzó múltiples agresiones y ataques terroristas selectivos contra objetivos y asesores militares iraníes en el territorio sirio y mató a algunos de ellos. “Pero, al parecer, el régimen de Israel ha interpretado erróneamente la contención mostrada por Irán”, ha fustigado Amir Abdolahian.

Asimismo, ha censurado a los países occidentales por no haber hecho tal llamamiento a la contención a “los líderes belicistas del régimen israelí que han cometido crímenes de guerra y genocidio” contra la población palestina en Gaza y Cisjordania en los últimos seis meses.

Ha cargado también contra Estados Unidos, el Reino Unido y Francia por impedir que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) emita una simple condena a la embestida israelí contra el consulado de Irán, y ha señalado que esta medida alienta al gabinete extremista israelí, presidido por Benjamín Netanyahu, a “cruzar las líneas rojas e ignorar la Carta de las Naciones Unidas y las normas internacionales”.

ftm/ncl/mkh