El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán ha informado este jueves, a través de un comunicado, que varios terroristas y ultraviolentos armados, afiliados a los servicios de espionaje extranjeros, atacaron simultáneamente cinco áreas públicas y bases militares y policiales en las ciudades de Chabahar y Rask en la provincia de Sistán y Baluchistán en la madrugada de hoy.
Según la nota, las fuerzas de seguridad repelieron estos ataques que tenían como objetivo “perturbar la seguridad y socavar la paz del pueblo”. Durante la operación decisiva, todos los terroristas y hombres armados fueron asesinados y se ha restablecido la paz y la seguridad en dichas zonas.
El CGRI de Irán ha precisado que “en esta operación murieron 18 terroristas y delincuentes armados, 10 fuerzas de seguridad cayeron mártires y varios más resultaron heridos”.
“Advertimos a los enemigos regionales y extrarregionales, a los grupúsculos terroristas y a los villanos armados contratados por sus servicios de espionaje, de que la seguridad nacional y la paz del pueblo en cada rincón del querido Irán es la línea roja de los defensores de la patria islámica y cualquier factor y elemento amenazante, en este ámbito, recibirá una respuesta decisiva”, ha alertado.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Terrestre del CGRI, el general de brigada Mohamad Pakpur, ha anunciado que la calma ha vuelto a la provincia de Sistán y Baluchistán, y agregado que se está llevando a cabo una operación de peinado para atajar a los terroristas agazapados allí.
Pakpur ha confirmado que el llamado Yaish Al-Adl, organización terrorista formada en 2012 y que ha efectuado varios atentados en suelo iraní en los últimos años, ejecutó tales acciones simultáneas. “Todos los elementos terroristas estaban equipados con chalecos suicidas”, ha comentado.
El comandante iraní ha asegurado que los enfrentamientos terminaron y “actualmente, la situación de seguridad en Chabahar y Rask es normal y no hay ningún problema”.
Las personas tomadas como rehenes por los terroristas fueron liberadas por las fuerzas de seguridad, ha precisado el comandante del CGRI.
Sistán y Baluchistán, que limita con Pakistán y Afganistán, ha sido testigo de varios ataques terroristas contra civiles y fuerzas de seguridad en los últimos años.
Las fuerzas de seguridad de Irán han protegido la frontera y han logrado repeler casi todos los ataques de terroristas respaldados por el extranjero.
tmv/ctl/mkh