• El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, habla con la prensa, Teherán. (Foto: FARS)
Publicada: martes, 20 de febrero de 2024 14:12

La Armada de Irán avisa que planea realizar ejercicios conjuntos con 12 Fuerzas Navales extranjeras en el norte del océano Índico dentro de las próximas semanas.

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, ha declarado este martes a la agencia de noticias IRIB que las fuerzas navales iraníes, junto con unidades navales de una docena de países, realizarán un ejercicio militar combinado al final del actual calendario iraní, que concluye el 19 de marzo.

Al comentar sobre las misiones de Irán en alta mar, el comandante persa ha afirmado que desde 2009 se han desplegado unidades de la Armada iraní en aguas internacionales para proteger las rutas navales y brindar seguridad a los buques mercantes y petroleros.

Desde entonces, la Armada iraní ha estado realizando patrullas en el golfo de Adén y el mar Rojo, salvaguardando la seguridad de la arteria económica del país, ha señalado.

 

“Ahora se garantiza plenamente la seguridad de las rutas marítimas para la República Islámica de Irán, desde el golfo de Adén hasta la boca del canal de Suez”, ha indicado.

En este sentido, Iraní ha reiterado que las unidades navales iraníes han estado protegiendo rutas navales y brindando seguridad a buques mercantes y petroleros, propiedad o arrendados por Irán u otros países, afirmando que las fuerzas navales de Irán en ocasiones han respondido a llamadas de socorro emitidas por buques comerciales extranjeros.

En los últimos años, la Armada de Irán ha logrado la autosuficiencia en la fabricación de buques de superficie y subterráneos. También ha aumentado su presencia en aguas internacionales para proteger las rutas navales y brindar seguridad a los buques mercantes y petroleros.

Las fuerzas navales iraníes también han realizado ejercicios militares con diferentes países, incluidos Rusia, China y Pakistán, en los últimos años con el objetivo de promover su preparación para el combate.

También han participado en esfuerzos conjuntos destinados a contrarrestar la piratería y el terrorismo marítimo, intercambiando información en operaciones de rescate y socorro navales, así como compartiendo experiencias operativas y tácticas para mejorar la seguridad y estabilidad del comercio marítimo internacional.

tmv/ncl/rba