• Un buque de guerra iraní abre fuego durante un ejercicio militar en el estrecho de Ormuz. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 7 de octubre de 2023 6:41

La Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de Irán es la primera potencia regional en misiles y cuenta con un gran arsenal de misiles con alcance máximo de 2000 km.

“La Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán es la primera potencia regional en misiles y dispone de buques lanza cohetes y lanza misiles, y distintas plataformas para lanzar misiles tierra-mar con un alcance máximo de 2000 kilómetros”, dijo el viernes el comandante de la Segunda Zona Naval de la Marina del Cuerpo de Guardianes, el general Ramezan Zirahi.

Además, la Armada de la fuerza élite iraní, agregó, “es una de las principales potencias de la región [de Asia Occidental] en drones y cuenta con aviones teledirigidos […] de ataque y de reconocimiento con altas capacidades”.

El alto mando castrense destacó que todos los equipos militares y armas usados por esa fuerza son de fabricación nacional y están dirigidos a proteger las rutas de navegación en el estratégico Golfo Pérsico. “La Armada del Cuerpo de Guardianes […] monitorea todos los movimientos y el tráfico en el Golfo Pérsico las 24 horas del día”, señaló.

 

El Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz son una línea roja para Irán. El país persa ve a los buques militares estadounidenses que acechan en las aguas del Golfo Pérsico como una amenaza para su seguridad y una fuente de tensiones e inestabilidad en la región.

La República Islámica cree que preservar la seguridad de estas estratégicas rutas marítimas es la responsabilidad de los países ribereños del Golfo Pérsico, por lo que exige a EE.UU. y las potencias más allá de la zona que se abstengan de realizar allí movimientos “provocativos”.

ftm/ncl/mkh