El comandante de la Fuerza Naval del CGRI de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri, ha informado este sábado a la agencia de noticias local Tasnim que el misil de crucero de largo alcance de fabricación iraní, denominado Qadr-474, se instaló en el buque de guerra transatlántico ‘Shahid (Mártir) Mahdavi’.
Construido por expertos y técnicos iraníes, Shahid Mahdavi que es un buque de guerra pesado y polivalente para operaciones de largo alcance, ya está armado con misiles de crucero Abu Mahdi, que cuentan con tecnologías de última generación aptas para la guerra electrónica y tienen un alcance de más de mil kilómetros, así como otro misil de desarrollo nacional con un alcance de 750 kilómetros.
Abu Mahdi y los otros dos misiles de crucero son inteligentes, pueden guiarse y perseguir un nuevo objetivo antes de la explosión, y pueden lanzarse incluso desde regiones profundas de la tierra y detrás de las montañas para alcanzar objetivos navales, indicó Tangsiri.
El comandante iraní aseveró también que el buque de combate y patrulla llamado Shahid (Mártir) Soleimani, que lleva el nombre del teniente general iraní Qasem Soleimani, asesinado por EE.UU. en un ataque con drones en Irak en enero de 2020, también ha sido equipado con misiles de crucero Qadr-474 de largo alcance.
El buque de guerra ‘Shahid (Mártir) Soleimani’ ha sido equipado con varios tipos de misiles con alcances de 200, 300 y 750 kilómetros, precisó el alto mando de la Marina del CGRI.
Tangsiri señaló que la Fuerza Naval del CGRI recibirá cuatro nuevos buques de la clase Shahid Soleimani en el actual año calendario iraní, que finaliza el 20 de marzo de 2024, los cuales pueden navegar a una velocidad de 45 nudos náuticos y pueden lanzar cohetes con un alcance de entre 300 y 750 kilómetros.
Los expertos e ingenieros militares iraníes han logrado en los últimos años avances notables en la fabricación de una amplia gama de equipos, lo que ha hecho que las Fuerzas Armadas sean autosuficientes.
Las autoridades iraníes han subrayado repetidamente que el país no dudará en fortalecer sus capacidades militares, incluido su poderío misilístico, que están totalmente destinados a la defensa, y que las capacidades de defensa de Irán nunca estarán sujetas a negociaciones.
tmv/hnb
