• Vídeo: Irán muestra túneles subterráneos para su defensa antiaérea
Publicada: miércoles, 1 de marzo de 2023 8:38
Actualizada: miércoles, 1 de marzo de 2023 10:07

Las fuerzas militares iraníes estrenaron túneles subterráneos utilizados para el almacenamiento de sistemas de misiles de defensa aérea.

Los túneles subterráneos se dieron a conocer el martes durante los ejercicios militares conjuntos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y el Ejército de Irán, denominados Modafean Aseman Velayat 1401 (Guardianes del Cielo de Velayat 1401), según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Con la publicación de la imagen de la salida del sistema de defensa aérea ‘3 de Jordad’ de la Fuerza Aeroespacial del CGRI durante las referidas maniobras, se revelaron por primera vez los túneles y hangares subterráneos de los sistemas de defensa aérea del país.

El sistema de defensa aérea ‘3 de Jordad’ es un avanzado aparato defensivo que la Fuerza Aeroespacial del CGRI de Irán utilizó para derribar un dron agresor estadounidense modelo Global Hawk en 2019 tras violar el territorio nacional iraní en el sur del país.

Al respecto, el comandante de la Base de Defensa Aérea Jatam Al-Anbia de Irán, el general de brigada Qader Rahimzade, había recalcado el lunes que, en estos ejercicios, sería exhibida “una esquina de la capa oculta de las defensas aéreas”, que se colocan en túneles subterráneos para evitar ser detectados, y salen de la tierra cuando es necesario y vuelven a la posición anterior después de la operación.

 

La Fuerza Aeroespacial del CGRI ha presentado varias ciudades subterráneas construidas para albergar sus unidades de misiles. Por su parte, la Fuerza Naval del CGRI ha exhibido una ciudad de misiles para la protección y el uso de misiles de crucero antibuque.

La construcción de ciudades subterráneas no se limita a las unidades de misiles, ya que, con el desarrollo de la industria de drones en el Ejército y el Cuerpo de Guardianes, ambas fuerzas dieron a conocer sus ciudades subterráneas construidas para recibir este tipo de aviones teledirigidos.

El pasado 7 de febrero, la Fuerza Aérea del Ejército de Irán inauguró su primera base militar subterránea, denominada Oqab 44 (Águila 44).

La base aérea táctica puede preparar para sus misiones varios tipos de aeronaves, incluidos aviones de combate, bombarderos y vehículos aéreos no tripulados. De hecho, este búnker secreto, así como las otras instalaciones militares similares construidas en distintos puntos del país, permiten al Ejército iraní llevar a cabo operaciones aéreas inesperadas lejos de las expectativas de sus adversarios.

hnb/ncl/hnb