• Las fuerzas especiales iraníes marchan durante un desfile militar que marca el aniversario de la guerra impuesta por Irak a Irán, en Teherán, 21 de septiembre de 2012. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 19 de enero de 2023 18:56

La Inteligencia de Irán anuncia haber desmantelado dos células terroristas vinculadas a Daesh que planeaban realizar actos desestabilizadores en el sureste del país.

Gracias a una serie de operativos de inteligencia, los agentes secretos iraníes “han identificado y desarticulado dos células afiliadas al grupo terrorista Daesh, instruidos desde el exterior, que pretendían crear inseguridad en el sureste del país”, ha anunciado este jueves la Oficina General de Inteligencia de Sistán y Baluchistán en un comunicado.

Entre los elementos de las dos células se encuentran personas que habían jurado lealtad a Daesh, cuyos remanentes operan en algunas partes de Irak, Siria y Afganistán, agrega la nota.

Los integrantes de las dos bandas, agrega el texto, que tienen también vínculos con Israel, algunos países occidentales y varios regímenes reaccionarios árabes, han sido detenidos y entregados a las instituciones judiciales.

 

“Los delincuentes tenían como objetivo tomar como rehenes a los extranjeros y empresarios en Chabahar [estratégico puerto iraní situado en la frontera de Paquistán]”, reza el comunicado y agrega que los detenidos, entre ellos varios nacionales de Afganistán y Tayikistán, han confesado que “tenían amplios planes para crear inseguridad en el sureste del país” en los últimos meses.

Desde el inicio de los disturbios en Irán a finales de septiembre tras la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, Irán ha desmantelado decenas de bandas armadas y de delincuentes, instruidas directamente por grupos terroristas más allá de las fronteras, algunos antirrevolucionarios en los países occidentales, e incluso, servicios de inteligencia extranjeros.

La República Islámica denuncia la implicación de Estados Unidos, Israel y ciertos aliados occidentales en los desmanes, y avisa que los enemigos están utilizando el entorno creado para cometer actos de terror en algunas ciudades.

ftm/jay/rba