• El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri (dcha.), y su par paquistaní, Nadim Reza Nishan.
Publicada: lunes, 27 de junio de 2022 14:09
Actualizada: lunes, 27 de junio de 2022 17:36

Un alto comandante iraní dice que la República Islámica dará una respuesta adecuada a cualquier acto de intervención de Israel en la región de Asia Occidental.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, ha asegurado este lunes que Israel encabeza todos los movimientos desestabilizadores en la región de Asia Occidental.

En una reunión con su homólogo paquistaní, el teniente general Nadim Reza Nishan, en Teherán (capital iraní), Baqeri ha insistido en que el régimen israelí “conspira para establecer lazos con los Estados regionales y lograr sus objetivos injerencistas”.

El comandante iraní también ha advertido que la cooperación de Israel con el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés), así como el despliegue de equipos israelíes y su presencia en ejercicios militares en la región, constituyen una amenaza para la región. “Nosotros [Irán] no toleramos estas amenazas y ciertamente responderemos a ellas”, ha manifestado Baqeri.

Por otro lado, ha dicho que el surgimiento de grupos terroristas y takfiríes en la región, especialmente en Siria e Irak, se encontraban entre otros proyectos desarrollados y alentados por Estados Unidos y el régimen israelí.

 

En otro momento de sus declaraciones, ha exigido el fin inmediato de la tragedia en curso en Yemen. También se refirió al conflicto de Ucrania, diciendo que la crisis definitivamente afectará a toda Asia Occidental y al mundo entero.

Tras describir como una amenaza para Rusia la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia este, Baqeri ha expresado su esperanza de que ambas partes resuelvan el conflicto a través del diálogo.

Es más, ha dicho que la situación de Afganistán es uno de los temas más importantes para Irán y Paquistán, y enfatizado que la inclusión de varios grupos étnicos desempeñará un papel constructivo en el establecimiento de la seguridad y la estabilidad del país.

“Estamos preocupados por el crecimiento del terrorismo en Afganistán. Hemos ideado planes relevantes, ya que creemos que estos problemas pueden resolverse mediante la cooperación entre Irán y Paquistán, y que no hay necesidad de interferencia extranjera”, ha subrayado.

En los últimos años, Irán y Paquistán han intensificado la cooperación militar y han realizado una serie de ejercicios navales conjuntos.

El teniente Nadim Reza llegó el domingo a Teherán por invitación oficial de Baqeri, con el objetivo de ampliar la cooperación bilateral para establecer una seguridad duradera en la región. El alto mando paquistaní también tiene previsto reunirse con otros altos funcionarios militares iraníes durante su visita.

nkh/rba