• El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Publicada: viernes, 9 de octubre de 2015 9:39

La OTAN planea crear dos nuevas sedes en Hungría y Eslovaquia, anunció el jueves el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Hoy aprobamos los planes para la creación de dos unidades adicionales de integración, en Hungría y Eslovaquia. Las unidades de integración tienen como objetivo ayudar en caso de necesidad al despliegue de las fuerzas de la alianza en la región y coordinar las maniobras”, declaró Stoltenberg en una conferencia de prensa al margen de la reunión de los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Hoy aprobamos los planes de creación de dos unidades adicionales de integración, en Hungría y Eslovaquia. Las unidades de integración tienen como objetivo ayudar en caso de necesidad al despliegue de las fuerzas de la alianza en la región y coordinar las maniobras", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg anunció asimismo que la alianza tiene previsto aumentar su Fuerza de Reacción Rápida, creada en 2002 para enfrentar situaciones de crisis, hasta los 40.000 soldados, incluyendo componentes aéreo y naval que podrían ser desplegados en el transcurso de 48 horas.

Al calificar este refuerzo como “el más grande desde el fin de la guerra fría”, el alto funcionario de la OTAN recordó que la alianza ha intensificado los ejercicios para “mover nuestras fuerzas con rapidez y eficacia si es necesario”.

Por otra parte, al congratularse por el anuncio de Alemania de que asumiría la dirección del grupo de avanzada de las Fuerzas de Reacción en 2019, dijo que la medida germana significa que la alianza cuenta con “países con liderazgo que conformarán el grupo de avanzada de las Fuerzas de Reacción para 2022.

A principios del pasado mes de septiembre, la OTAN inauguró asimismo seis nuevas sedes en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria y Rumania, en medio de crecientes tensiones entre Occidente y Rusia por la situación de Ucrania.

Sistemas de misiles estadounidense Patriot en Polonia.

 

En este contexto, Stoltenberg aseveró que cada una de estas seis oficinas aproximadamente dispone de un personal de cuarenta personas.

Moscú, ha afirmado en repetidas ocasiones que el aumento de las actividades de la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras debilita la estabilidad regional.

Recientemente, se ha publicado un análisis táctico de un grupo de expertos en la defensa europea, donde ha revelado que la OTAN y Rusia se están preparando para una probable confrontación militar.

Las relaciones entre Rusia, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países occidentales se deterioraron drásticamente, según algunos a niveles no vistos desde la Guerra Fría, a causa de la crisis ucraniana, que hasta el momento se ha saldado con la vida de más de 6832 personas.

haj/ncl/mrk

Comentarios