• El misil balístico de alto alcance, Jeibar-Shekan, de fabricación iraní.
Publicada: martes, 7 de junio de 2022 21:16

Un portal de EE.UU. escribió que Irán responde a agresores con sus diversos misiles y drones, calificándola como la superpotencia de misiles en Asia Occidental.

“Irán ha construido una gran cantidad de misiles para garantizar que cualquiera que intente invadir este país será castigado de la peor manera asimétrica”, publicó el lunes el portal estadunidense 19fortyfive en un artículo escrito por Maya Carlin, analista de defensa de Asia Occidental.

En este sentido, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán demostró su nuevo dron suicida Shahed-136, aprobando que ha seguido el ritmo de la carrera armamentista mundial. De hecho, Irán cuenta con el arsenal de misiles balísticos más grande y diverso de Asia Occidental.

Conforme al texto, Irán ha invertido mucho en su programa de misiles balísticos en los últimos años. A partir de 2015, se han descubierto tres complejos de misiles subterráneos previamente ocultos.

Según el exjefe del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), general Kenneth F. McKenzie, Irán tiene más de 3000 misiles balísticos. Este arsenal incluye misiles de combustible sólido de precisión, de corto y mediano alcance.

“A nivel militar, mi preocupación es, en primer lugar, que no tienen un arma nuclear, pero también me preocupa mucho el notable crecimiento y la eficiencia de su programa de misiles balísticos”, dijo el militar de alto rango estadounidense.

 

Teherán también demostró en febrero su misil “Jeibar-Shekan”. Con un alcance de 1450 km, este arma es capaz de apuntar a enemigos. En marzo, el CGRI del país persa se atribuyó la responsabilidad de una ola de ataques con cohetes contra un centro israelí en la ciudad iraquí de Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán de Irak.

La analista estadounidense concluyó que la construcción de misiles balísticos iraníes es una amenaza particular para el régimen israelí y el Ejército estadounidense en Asia Occidental.

Irán ha conseguido avances considerables en la industria defensiva, pese a las sanciones, y ha logrado la autosuficiencia, casi totalmente, en la producción de equipos y sistemas militares durante las cuatro décadas desde la victoria de la Revolución Islámica.

De hecho, Irán se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en la fabricación de aviones teledirigidos y misiles, y constituye una “superpotencia de drones”, según estrategas militares.

sre/hnb