• Las fuerzas navales de Irán y Omán llevan a cabo un ejercicio conjunto en el estrecho de Ormuz, 16 de diciembre de 2021. (Foto: Tasnim)
Publicada: jueves, 16 de diciembre de 2021 18:31
Actualizada: jueves, 16 de diciembre de 2021 21:18

Irán y Omán llevan a cabo un ejercicio naval conjunto en las aguas territoriales de la República Islámica de Irán en el estrecho de Ormuz hasta el mar de Omán.

Según ha informado la Oficina de Relaciones Públicas del Ejército de Irán, el noveno ejercicio conjunto de socorro y rescate entre la Armada del país persa y la Marina Real de Omán se ha llevado a cabo este jueves por la mañana (hora local) en las aguas territoriales de la República Islámica de Irán en el estrecho de Ormuz y el mar de Omán.

En estos ejercicios se han asistido varias unidades flotantes de la Armada del Ejército iraní, la Armada del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), la Organización Marítima y de Puertos de la Armada de Omán, con el apoyo de los helicópteros de ambos lados.

Cabe señalar que los ejercicios se han realizado en presencia de los jefes de las comisiones militares conjuntas de amistad de los dos países y sus miembros.

Un ejercicio conjunto entre la Armada iraní y la Marina de Omán en el estrecho de Ormuz y mar de Omán, 16 de diciembre de 2021. (Foto: Fars News)

 

Hasta el momento, Irán y Omán han celebrado varios ejercicios navales de socorro y rescate destinados a mejorar la preparación para prestar servicios de socorro, llevar a cabo operaciones de salvamento, mejorar el nivel de cooperación regional e intercambiar experiencias conjuntas entre las dos naciones.

En los últimos años, la Fuerza Naval de Irán ha incrementado su presencia en aguas internacionales para proteger las rutas navales y proporcionar seguridad a sus buques mercantes y petroleros.

Tales movimientos se llevan a cabo mientras que el estrecho de Ormuz y la región del Golfo Pérsico han sido escenario de tensiones sin precedentes entre Teherán y Washington en los últimos tres años, en particular, después de que Washington abandonara unilateralmente el acuerdo nuclear de 2015 y reimpusiera embargos al país persa.

Las Fuerzas Armadas iraníes siguen reiterando constantemente que no buscan una guerra con ningún país, pero advierten que responderán a la más mínima intención de socavar la seguridad del país persa, especialmente en el Golfo Pérsico, que es considerado una de las líneas rojas de la República Islámica.

mgh/sar/rba