• El sistemas de misiles Yoshan de fabricación iraní durante el ejercicio de Guardianes del Cielo de Velayat 1400, 12 de octubre de 2021.
Publicada: lunes, 6 de diciembre de 2021 7:29
Actualizada: lunes, 6 de diciembre de 2021 11:16

Irán ha superado a sus vecinos en lo que respecta al desarrollo de sistemas antiaéreos y alcanzado logros “sorprendentes” en este ámbito, según un informe.

“El sector militar industrial de Irán implementó cuatro sistemas de defensa antimisiles móviles diferentes en menos de dos años, en medio de un implacable embargo económico y financiero. Es un logro sorprendente”, señaló el sitio web The 21st Century Asian Arms Race que da seguimiento a los desarrollos militares de la región de Asia y Euroasia.

En una nota publicada el domingo, el medio asevera que los fabricantes estatales de Irán han producido una gran cantidad de los sistemas de defensa antimisiles, de manera que el país persa ha superado a sus vecinos, en este caso.

Según el artículo, esto se evidenció durante el ejercicio Modafean Aseman Velayat 1400 (Guardianes del Cielo de Velayat 1400), que tuvo lugar a mediados de octubre.

 

Lo que llamó la atención en este ejercicio fueron los sistemas de defensa aérea involucrados, especialmente los radares de mediano y largo alcance. Es más, se pudo determinar que se utilizaron al menos ocho modelos de sistemas antimisiles móviles, todos de fabricación nacional, explica.

Los sistemas de defensa aérea presentes en el evento militar incluían el Bavar-373 de largo alcance, el Yoshan de mediano alcance, el 15 de Jordad, el 3 de Jordad, Tabas y Mersad-16.

La referida maniobra estaba destinada a probar la interoperabilidad de las diversas ramas de la defensa aérea y unificarlas durante un escenario de guerra.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y el Ejército de Irán tienen amplias reservas de los sistemas de defensa antimisiles de corto alcance.

Conforme a lo que explica el sitio web, Irán está suministrando al CGRI y al Ejército un arsenal de sistemas de defensa aérea que parece lo suficientemente robusto para resistir una campaña aérea en la escala similar a la de EE.UU. en Irak en 2003 o un ataque concertado en múltiples lugares por parte de un rival determinado.

Irán, incluso bajo sanciones, ha logrado avances considerables en la industria de la defensa y ha blindado también sus cielos, con la instalación de radares de alta precisión en todo el territorio, y mediante la fabricación de misiles y drones de reconocimiento y de combate.

Las autoridades iraníes han aclarado en varias ocasiones que la capacidad militar del país no representa amenaza alguna para otros, si bien han alertado que la República Islámica siempre estará lista para defenderse.

tmv/ctl/tqi