• El comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el almirante Hosein Janzadi y el jefe de personal de la Marina francesa, Pierre Vandier, 30 de junio de 2021.
Publicada: miércoles, 30 de junio de 2021 15:25

La Armada iraní advierte sobre la presencia de las fuerzas europeas y de EE.UU. en el Golfo Pérsico, y subraya que su estancia no afianza la seguridad colectiva.

Creemos que acuerdos de seguridad tan desfavorables no fortalecerían la seguridad colectiva y deben ser suspendidos”, ha censurado el comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el almirante Hosein Janzadi, en referencia a la presencia de buques de guerra de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) cerca de las costas sureñas del país persa.

En una reunión mantenida este miércoles con el jefe del personal de la Marina francesa, Pierre Vandier, en la isla de la Reunión —situada en el océano Índico, al este de Madagascar— Janzadi ha subrayado que el país persa no ve por qué las fuerzas extranjeras se han desplegado en el Golfo Pérsico y el mar de Omán, una región en la que según el alto mando castrense persa, reina la seguridad y la tranquilidad.

En esta misma línea, ha dejado claro que la Armada de Irán está monitoreando de cerca los movimientos de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, incluidos los barcos franceses en el Golfo Pérsico, incluso desde una gran distancia.

 

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán ha dicho, además, que la seguridad marítima en todas las regiones geográficas debe ser garantizada “únicamente” por los Estados regionales.

Por su parte, Vandier ha señalado que durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, Washington había pedido a todos los aliados que enviaran fuerzas navales a la zona para presionar al país persa, pero “Francia no participó en ninguna de las operaciones estadounidenses”.

El viaje de Janzadi se realiza en el marco del VII Simposio Naval del Océano Índico (IONS, por sus siglas en inglés), que proporciona un foro para aumentar la cooperación en materia de seguridad marítima, discutir asuntos del mar en la región y promover las relaciones de amistad entre los Estados miembros.

Las Fuerzas Armadas iraníes han alertado una y otra vez que responderán a la más mínima intención de socavar la seguridad de Irán, especialmente en el Golfo Pérsico, donde Washington ha incrementado su presencia militar y lanzado amenazas militares contra las embarcaciones del país persa.

Ante tal coyuntura, los comandantes iraníes han subrayado que la Fuerza Naval iraní ha estado reforzando su poderío “de manera firme y constante” y ha aumentado el alcance de sus armas y misiles para poder golpear blancos enemigos.

shz/msm/hnb