• El portavoz jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfazl Shekarchi.
Publicada: viernes, 23 de octubre de 2020 15:08

Un alto mando militar iraní ha advertido que la República Islámica no tolerará amenazas ni agresiones a su territorio por el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

El portavoz jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, ha denunciado este viernes la caída de varios proyectiles de mortero en el lado iraní de las fronteras lanzados por Armenia y Azerbaiyán en el conflicto que libran en el enclave de Nagorno Karabaj.

El militar de alto rango ha cargado contra las partes involucradas en el conflicto por no respetar el principio de buena vecindad y las leyes de la guerra, lo que ha puesto en peligro la seguridad y la vida de los ciudadanos iraníes en las zonas fronterizas del noroeste del país.

El general Shekarchi ha subrayado que “la seguridad y el bienestar de los residentes de las regiones fronterizas es la línea roja” de Irán, por lo que ha advertido que las Fuerzas Armadas “darán una respuesta dura a cualquier amenaza o agresión contra el territorio iraní”.

 

Ha instado a Bakú y Ereván a estar atentos ante las tentativas de los enemigos para avivar las llamas del conflicto en Nagorno Karabaj, intentar resolver la disputa por la vía del diálogo y no poner en peligro la seguridad de las fronteras de Irán.

En las últimas semanas, los enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia han dado lugar a que las partes en conflicto disparen varios cohetes y misiles en varias aldeas y zonas adyacentes a la frontera entre los dos países con Irán. En estos ataques varias casas han sido dañadas y un niño de 6 años ha resultado herido.

Irán, país vecino de Armenia y Azerbaiyán, invitó desde el primer momento a Bakú y Ereván a la moderación, el diálogo, y el cese inmediato de los ataques, a la vez que advirtió de que “esa alarmante violencia” amenazaba la estabilidad regional.

Decenas de personas han perdido la vida desde el reavivamiento del conflicto. Se trata de la mayor escalada de tensiones entre ambos Estados vecinos en los últimos 30 años.

ftm/lvs/mrp/mkh