• CGRI publica ante alegatos de EEUU vídeo de “patrullas regulares”
Publicada: domingo, 19 de abril de 2020 14:11
Actualizada: miércoles, 20 de mayo de 2020 0:56

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) publica imágenes de embarcaciones realizando “patrullas regulares en el Golfo Pérsico y el mar de Omán”.

La nueva grabación contradice una afirmación infundada, publicada el pasado jueves por la Armada estadounidense, que indicaba que 11 barcos del CGRI realizaron recientemente “maniobras peligrosas y amenazantes” cerca de buques norteamericanos en el norte del Golfo Pérsico.

Por esta razón, la Oficina de Relaciones Públicas del CGRI ha emitido este domingo un comunicado, en el que tacha de “hollywoodense” el relato de las autoridades estadounidenses sobre los acontecimientos registrados en el Golfo Pérsico.

La fuerza militar de élite iraní denuncia, además, el recurrente comportamiento nada profesional de la Marina de EE.UU. en las aguas del Golfo Pérsico, para luego recordar que su “presencia ilegal” ha amenazado la seguridad y la tranquilidad de toda la región.

Como se ha dicho una y otra vez, la presencia ilegal del régimen terrorista de EE.UU. es la fuente (principal) y el origen de las travesuras y la inseguridad en la zona, y la única forma de establecer una seguridad sostenible en esta área es la retirada de las tropas norteamericanas de la región de Asia Occidental”, se lee en el comunicado.

 

Los barcos estadounidenses son famosos por violar repetidamente la soberanía de las aguas del país persa. La República Islámica es una acérrima crítica del aventurerismo imperialista de Washington en el Golfo Pérsico y ha enfatizado en varias ocasiones que está lista para defender sus intereses regionales frente a las agresiones o el intervencionismo de EE.UU.

Desde julio de 2019, EE.UU. intenta, en vano, crear una coalición que vigile las vías fluviales en el estrecho de Ormuz, en el marco de su política de “máxima presión” contra Teherán para reducir a cero las exportaciones iraníes de crudo.

De hecho, el Golfo Pérsico supone una de las líneas rojas de Teherán; por tanto, ha advertido que hará frente a todo buque extranjero que pretenda penetrar en sus aguas territoriales con dudosas intenciones.

myd/anz/hnb