• Cazas Mirage F1 de la Fuerza Aérea iraní en un vuelo de entrenamiento.
Publicada: sábado, 15 de febrero de 2020 23:29

La Fuerza Aérea de Irán potencia sus capacidades equipando sus aviones de combate Mirage F1 con un nuevo radar y armamento de fabricación propia.

Ya hemos arreglado el problema del radar, y estos cazas ahora están equipados con radares de producción nacional”, anunció el sábado el subcomandante de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF, por sus siglas en inglés), el general de brigada Hamid Vahedi.

El brigadier detalló que las aeronaves también han sido armadas con equipamientos militares, por lo que la Fuerza Aérea ya las puede usar en operaciones más allá que el entrenamiento y el reconocimiento aéreo.

Los Mirage F1 son cazas de superioridad aérea de un solo motor, diseñados y fabricados por la empresa gala Dassault Aviation que sirvió en varios países, incluida la propia Francia. Estos aviones de ataque estuvieron diseñados para llevar a cabo una variedad de misiones.

 

Durante la guerra impuesta a Irán por el antiguo régimen de Irak, encabezado por el dictador Sadam Husein, entre los años 1980 y 1988, Francia ayudó a su aliado iraquí suministrándole decenas de Mirage F1.

Años más tarde, decenas de aviones militares iraquíes, entre ellos varios Mirage F1, huyeron al territorio iraní para salvarse de ataques durante la primera Guerra del Golfo Pérsico en 1991, que enfrentó a una coalición internacional liderada por EE.UU. con Bagdad por la anexión iraquí de Kuwait.  

Irán se incautó los aviones iraquíes como compensación parcial por las pérdidas sufridas por la guerra que había lanzado Sadam.

Debido a las sanciones impuestas por Washington a Teherán, las Fuerzas Armadas iraníes se han visto obligadas a autoabastecer todas las piezas y armamento y renovar y actualizar los aviones que tienen en inventario.

Ya en 2014 fuentes militares persas informaron que habían armado los aviones de combate con sistemas de armas construidos por Irán, haciéndolos capaces de transportar varios proyectiles, incluidos misiles de crucero con un alcance de hasta 300 kilómetros.

mjs/ncl/rba

Comentarios