“Las fuerzas de EE.UU. no tienen nada que hacer a 7000 millas [más de 11 200 kilómetros] de su país, provocando a nuestros marineros cerca de nuestras PROPIAS costas del Golfo Pérsico”, ha denunciado este jueves el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif en su cuenta en Twitter.
Zarif ha reaccionado así a la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, en que ordenó a sus fuerzas navales a atacar cualquier embarcación persa que se acerque a los buques de EE.UU. en el Golfo Pérsico.
“Más de 5000 militares del Ejército de EE.UU. están afectados por la COVID-19. Donald Trump debería atender sus necesidades y no involucrarse en amenazas alentadas por los terroristas de Sadam (en alusión al exdictador iraquí, Sadam Husein)”, ha criticado Zarif.
The US military is hit by over 5000 #covid19 infections. @realdonaldtrump should attend to their needs, not engage in threats cheered on by Saddam's terrorists.
— Javad Zarif (@JZarif) April 23, 2020
Also, US forces have no business 7,000 miles away from home, provoking our sailors off our OWN Persian Gulf shores. pic.twitter.com/7CjzabkyVK
La nueva amenaza del inquilino de la Casa Blanca llega días después de que el Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) —considerado “grupo terrorista” por Irán— comunicara que un grupo de 11 embarcaciones del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán realizó maniobras “peligrosas y amenazantes” cerca de buques norteamericanos en el Golfo Pérsico.
La fuerza militar élite iraní, a su vez, emitió un comunicado, en el que tachó de “hollywoodense” el relato de las autoridades estadounidenses sobre los acontecimientos registrados en el Golfo Pérsico y publicó unas imágenes de embarcaciones persas que estaban realizando patrullas regulares.
Los barcos estadounidenses tienen presencia provocativa en las aguas adyacentes del sur del país persa. La República Islámica es un acérrimo crítico del aventurerismo imperialista de Washington en el Golfo Pérsico y ha enfatizado en varias ocasiones que está lista a defender sus intereses regionales frente a agresiones o intervencionismo de EE.UU.
De hecho, el Golfo Pérsico supone una de las líneas rojas de Teherán, por tanto, las autoridades persas han advertido de que harán frente a todo buque extranjero que pretenda penetrar en aguas territoriales iraníes con ambiguas intenciones.
tmv/ktg/nsr/mrg