• Un misil tipo Fateh-313, de fabricación persa, empleado en el ataque de Irán contra bases de EE.UU. en Irak. (Foto: Tasnim)
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 7:28

Un experto resalta la alta precisión de los misiles iraníes y denuncia que el presidente Donald Trump ha convertido a Estados Unidos en un país “subversivo”.

La precisión de los misiles iraníes ha llevado a los militares estadounidenses y sus aliados en el Golfo Pérsico a revisar las consecuencias de una agresión militar contra la República Islámica”, ha señalado David Yaqubian, profesor de la Universidad de California, oeste de EE.UU.

En declaraciones ofrecidas este sábado a la cadena persa de noticias IRNA, Yaqubian se ha referido, de este modo, al reciente ataque con misiles de Irán contra dos bases de EE.UU. en Irak, a saber: Ain Al-Asad, en la provincia de Al-Anbar (oeste), y otra en la ciudad de Erbil (norte).

Teherán lanzó los referidos ataques en venganza por el asesinato, a manos de EE.UU., del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y de sus compañeros en Bagdad (capital iraquí).

El experto ha destacado, además, que el acto belicista estadounidense, realizado bajo orden directa de Trump, no tuvo resultado beneficioso para EE.UU. y, empero, desveló la cara “subversiva” del país norteamericano.

 

Burlándose del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas a través del terrorismo con aviones no tripulados (drones) constituyen el enfoque general de la política exterior de EE.UU. que agradan al lobby israelí, ha agregado.

No obstante, ha proseguido, EE.UU. no logró materializar sus objetivos y se vio obligado a volver a recurrir a la política del terrorismo económico debido al alto poderío de Irán y su victoria estratégica en las recientes tensiones.

Por otro lado, Yaqubian ha recalcado que la masiva participación de los iraníes e iraquíes en los funerales de Soleimani, gritando lemas contra el imperialismo estadounidense y su presencia militar en la región del oeste de Asia, puso de manifiesto el fracaso de Washington en sus planes.

fmk/ktg/nlr/hnb

Comentarios