• Abu Mahdi al-Mohandes, subcomandante de Al-Hashad Al-Shaabi, y el comandante de las Fuerzas de Quds del CGRI de Irán, general Qasem Soleimani (izda.).
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 16:51
Actualizada: viernes, 3 de enero de 2020 19:14

El ministro de Defensa de Irán condena el crimen de los “terroristas estadounidenses” en Irak por el asesinato del subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi.

En un comunicado emitido hoy viernes, el general de brigada Amir Hatami ha expresado sus más sentidas condolencias al pueblo, el Gobierno y las fuerzas militares de Irak, especialmente, a las Unidades del Movimiento Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) por el martirio de su subcomandante Abu Mahdi al-Mohandes.

El comandante iraquí cayó mártir en Bagdad, capital del país árabe, junto al comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y un número de las fuerzas populares en una agresión efectuada la madrugada de este viernes por orden directa del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El ministro castrense iraní ha destacado la valentía de Al-Mohandes en la lucha contra los grupos terroristas para defender la soberanía y la integridad territorial de Irak ante los complots de enemigos, con EE.UU. a la cabeza, que desde su invasión en 2003 tiene presencia militar en el país árabe y ahora, frente al silencio de la comunidad internacional, recurre al terrorismo de Estado y asesinato en el suelo de otro país.

 

Sin duda alguna, el martirio y la mezcla de la sangre pura de estos dos mártires destacados reforzarán la unidad y la simpatía entre las naciones musulmanes de Irán e Irak, reavivarán el destello de esperanza para un triunfo final, enorgullecerán los pueblos grandes iraquí e iraní y humillarán sus enemigos y los terroristas”, ha recalcado.

El Ejército iraquí cataloga como una “violación flagrante de soberanía” de Irak el “ataque cobarde y traicionero llevado a cabo por aviones estadounidenses cerca del aeropuerto internacional de Bagdad”.

Tanto el Gobierno como diferentes movimientos iraquíes han condenado este ataque. El influyente líder iraquí Moqtada Sadr ha ordenado al Ejército de Al-Mahdi a “estar preparado” tras el asesinato del teniente general Soleimani por EE.UU.

El líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, que forma parte de Al-Hashad Al-Shabi, Qais al-Jazali, ha llamado a todos los combatientes a “estar en alerta máxima para la próxima batalla y una gran victoria” ante EE.UU.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha alertado a su vez a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por parte de Irán tras el asesinato de Soleimani, quien refleja “la cara internacional de la Resistencia”.

msm/lvs/alg