• ‘Irán no tolerará presencia militar foránea en el Golfo Pérsico’
Publicada: jueves, 12 de septiembre de 2019 13:37
Actualizada: viernes, 13 de septiembre de 2019 1:16

Un comandante persa advierte que Irán no tolerará la presencia militar foránea en el Golfo Pérsico y que está más que dispuesto para defender sus intereses allí.

“La República Islámica nunca ha iniciado, ni iniciará una guerra, pero defenderemos firmemente nuestra soberanía nacional en caso de cualquier agresión o intervención foránea”, ha destacado este jueves el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, diciendo que “la doctrina militar de Irán es defensiva”.

En un discurso pronunciado en la Universidad de Defensa Nacional de China en Pekín, el alto mando militar iraní ha denunciado intentos de Estados Unidos de “imponer su hegemonía ilegítima” a los países soberanos, utilizando todos los medios que van de “las presiones económicas, sanciones, amenazas, y chantajes a invasiones”. 

Sin embargo, el general Baqeri ha dejado en claro que Irán no tolerará la hegemonía estadounidense, ni la injerencia de las potencias extranjeras en los asuntos del oeste de Asia.

LEER MÁS: Irán asegura tener habilidad para contener a enemigos en sus aguas

La República Islámica nunca ha iniciado, ni iniciará una guerra, pero defenderemos firmemente nuestra soberanía nacional en caso de cualquier agresión o intervención foránea”, ha destacado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri.

 

Irán, ha proseguido, siempre ha rechazado la presencia de 70 000 fuerzas militares extranjeras y más de 40 bases militares de Estados Unidos en el oeste de Asia, incluido en el estratégico Golfo Pérsico.

LEER MÁS: Irán ve inaceptable presencia militar de EEUU en Golfo Pérsico

También ha advertido que el despliegue de las tropas extranjeras en el marco de una coalición internacional para supuestamente garantizar la navegación por el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz “no generará más que inseguridad” en estas importantes vías fluviales.

El general Baqeri ha tachado de un “plan fracasado” la iniciativa antiraní de EE.UU. de crear una “coalición marítima” en el Golfo Pérsico para hacer frente a lo que llama la “amenaza iraní”, y ha señalado que los países de la zona son los únicos que pueden suministrar la seguridad de esa región.

LEER MÁS: General iraní: Nadie puede asegurar el Golfo Pérsico excepto Irán

Washington utilizó una serie de ataques sospechosos a petroleros y buques cisterna en el Golfo Pérsico para invitar a 60 países a formar una coalición que vigile supuestamente las rutas vitales en el estrecho de Ormuz.

No obstante, el plan no ha alcanzado la luz verde de la mayoría de los países invitados y hasta el momento solo el Reino Unido, Baréin e Israel han confirmado su apoyo en solitario a EE.UU. en el Golfo Pérsico.

LEER MÁS: ‘EEUU se queda solo en su coalición marítima en el Golfo Pérsico’

ftm/lvs/rba

Comentarios