• General Amir Ali Hayizade, comandante de la División Aeroespacial del CGRI de Irán, mira los restos del dron abatido de EE.UU., 21 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 29 de agosto de 2019 10:37
Actualizada: jueves, 5 de septiembre de 2019 11:03

El abatimiento del dron espía de EE.UU. desbarató la operación psicológica de “la sombra de la guerra” que Washington había lanzado contra la nación iraní.

Así lo ha declarado este jueves el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade, en un acto público.

El militar de alto rango iraní ha dado a conocer cómo los enemigos iniciaron una amplia operación psicológica para expandir los rumores de una guerra, de tal forma que incluso los servicios de Inteligencia de los países amigos con Irán advertían de un ataque militar contra el país persa.

LEER MÁS: Szaszdi: EEUU busca pretextos para iniciar una guerra contra Irán

“Esto fue una táctica para obligar a Irán a sentarse a la mesa de diálogo. La sombra de la guerra se alejó del país cuando Irán derribó el dron de Estados Unidos”, ha aducido.

Esto fue una táctica para obligar a Irán a sentarse a la mesa de diálogo. La sombra de la guerra se alejó del país cuando Irán derribó el dron de Estados Unidos”, ha explicado el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade, sobre una operación psicológica que EE.UU. habia desarrollado para atacar al país persa y su retiro de esta decisión tras el derribo de un dron suyo por Irán.

 

Si los estadounidenses hubieran cometido un mínimo error, ha proseguido Hayizade, hubiéramos atacado los centros y las bases militares que tienen cerca del territorio nacional iraní.

“Con el derribo del avión no tripulado estadounidense, por primera vez en el mundo, la gente se dio cuenta de que el poder estadounidense es ficticio”, ha subrayado.  

Las afirmaciones del comandante de alto rango de la CGRI se producen un día después de que el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, reiterara por su parte que el presidente de EE.UU., Donald Trump, desestimó atacar a Irán, tras el derribo del dron estadounidense MQ-4C Triton (un modelo desarrollado por Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk).

LEER MÁS: “Poderío de Irán impide que se acerque un dron de EEUU al país”

El CGRI anunció el pasado 20 de junio haber derribado un dron espía estadounidense luego de que se adentrara en el espacio aéreo iraní en la provincia meridional de Hormozgan.       

Tras la caída del avión no tripulado, Trump ordenó un ataque contra distintos objetivos iraníes, sin embargo, un poco más tarde, lo suspendió por considerarlo “desproporcionado”, según el diario local The New York Times.

Las autoridades iraníes, a su vez, observaron en la amenaza de ataque y súbita retirada de Trump contra Teherán una táctica de “guerra psicológica”, sin embargo, advirtieron de que la República Islámica “responderá de manera dura y recíproca” a cualquier acto militar de EE.UU. contra el país persa.

msm/lvs/hnb