• Moragón: Irán ataca el Kurdistán iraquí en defensa propia
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 21:54
Actualizada: sábado, 13 de julio de 2019 2:28

Los recientes ataques de Irán contra las posiciones terroristas en la región del Kurdistán iraquí son en “legítima defensa”, afirma el analista Fernando Moragón.

Tras actos terroristas perpetrados los últimos días por grupos contrarrevolucionarios, apoyados por la arrogancia mundial, en las regiones occidentales y noroccidentales del país, la Fuerza Terrestre del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica ha informado de que lleva a cabo una operación desde el miércoles contra las bases activas y los centros de entrenamiento de los grupúsculos terroristas en el Kurdistán de Irak, cerca de las fronteras del país persa. 

LEER MÁS: Mueren 3 miembros de CGRI en ataque terrorista en noroeste de Irán

Moragón, en una entrevista con HispanTV sobre esta ofensiva iraní, ha aseverado que las fuerzas militares han defendido la frontera noroeste de Irán para evitar ataques y penetraciones de elementos antiraníes que persiguen ideas wahabíes y son financiados por Arabia Saudí.

LEER MÁS: Irán desarticula una célula terrorista en el oeste del país

LEER MÁS: Irán frustra un atentado terrorista en el sureste del país

El experto ha dicho que los intentos de los grupos terroristas de infiltrarse en el país persa tanto por las fronteras que dan a Irak como a Paquistán no son de ahora, sino de mucho antes y “si estos ataques en autodefensa los hacen los americanos (estadounidenses) todo el mundo los aplaude, pero como los hace Irán todo el mundo los critica”, ha comentado Moragón, desde Madrid (capital de España).

Si estos ataques en autodefensa los hacen los americanos (estadounidenses) todo el mundo los aplaude, pero como los hace Irán todo el mundo los critica”, ha comentado el analista Fernando Moragón, sobre la operación del Cuerpo de Guardianes iraní contra posiciones terroristas en la región del Kurdistán de Irak. 

 

A la pregunta de “¿qué se puede esperar de Irak y su contribución a la lucha antiterrorista?”, el entrevistado ha planteado dos aristas: por un lado, el actual Gobierno iraquí tiene “un relativo control” o una influencia sobre la región autónoma del Kurdistán; por tanto, no controla lo que pasa en la zona norte del país y, por el otro, el Gobierno kurdo-iraquí, que sería clave en la lucha antiterrorista, “es más que ambiguo”. 

Irán considera una línea roja la violación de su seguridad nacional y asegura que dará una respuesta contundente a los actos criminales de los terroristas donde sea necesario. En esta vía, el país persa ha apoyado a naciones vecinas en la lucha contra los terroristas. 

LEER MÁS: ‘Kurdos iraquíes nunca olvidarán apoyo de Irán ante Daesh’

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/ctl/bhr/mkh

Comentarios